1806 – Orden General que dió Liniers a las tropas de su mando el día 1 de agosto

Posted By on 14 de agosto de 2013

 

« D. Santiago de Liniers y Bremond, caballero de la órden de San Juan, capitán de navío de la Real Armada y Comandante General de las fuerzas de mar y tierra destinadas á la reconquista de Buenos-Aires:

Previene á todos los cuerpos que componen el ejército que tiene el honor de mandar, para la gloriosa hazaña de la reconquista de Buenos-Aires, que esta tarde, permitiéndolo el viento, se embarcarán para pasar á la costa del Sur, que no duda un sólo momento del ardor, patriotismo e intrepidez de los valerosos oficiales, cadetes, sargentos, cabos y soldados que lo componen; pero que si contra sus esperanzas, algunos, olvidados de sus principios volviesen la cara al enemigo, estén en la inteligencia que habrá á retaguardia dos cañones cargados á metralla para hacer fuego sobre los cobardes fugitivos.

El valor sin disciplina no conduce más que á una inmediata ruina; las fuerzas reconcentradas y subordinadas á la voz de los que la dirigen, es el más seguro medio de conseguir la victoria: por tanto, prevengo y mando se observe la más escrupulosa obediencia, bajo las penas más ejecutivas de la Ordenanza.

Si llegásemos á vencer, como lo espero, á los enemigos de nuestra patria, acordaos soldados que los títulos de la nacion española son reñir con intrepidez y triunfar con magnanimidad; el enemigo vencido es nuestro hermano, y la religion y la generosidad de todo buen español, le hace tan natural estos principio que tendria rubor de encarecerlos.

Si el buen órden, disciplina y buen trato, desean observarse para antes y despues de la victoria, rescatado Buenos-Aires, debemos conducirnos con el mayor recato y compostura, y que no se diga que los amigos han causado mayores disturbios en la tranquilidad pública que los enemigos; pues si se debe castigar á algunos traidores á la patria, vivan seguros que lo serán por las autoridades constituidas; espero, pues, de todos mis dignos compañeros de armas, que me darán la gloria de poder exaltar á los pies del Trono de nuestro amado Soberano, tanto los rasgos de su valor, como su moderacion y acrisolada conducta.

Soldados: volad á hacer resonar sobre los fuertes enemigos los nombres sacrosantos de Religion y Rey, y allí hallareis á vuestro Comandante General, Santiago de Liniers. »

Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Transcrita s. e. u. o. por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.