1818 Apresamiento de la goleta colombiana Eugenia

Posted By on 2 de abril de 2017

Gaceta de Madrid del 3 de marzo de 1818 dice: «El Comandante del bergantín Almirante, (Amistad) teniente de navío don Guillermo de Aubarede, comunica al Comandante General de marina del apostadero de la Habana, con fecha en Penzacola á 2 de enero último, y este lo traslada al Ministro de marina, lo siguiente:

Excmo. Sr. — La mañana del 26 pasado, dos días después de mi salida de ese puerto, navegando por el Veril de la Sonda de la Tortuga, y Latitud de 27º se avistó desde el tope una vela por la proa, que la gran distancia no dejaba distinguir su clase. Al medio día, reviró sobre nosotros á reconocernos por barlovento, y se conoció ser una goleta de velacho y sospechosa, según sus maniobras, pues volvió á ceñir el viento como nosotros. Entonces emprendí una caza cuidadosa, y conociendo ser superior el andar de este buque al suyo, le largué la bandera de Galveston, y contestó con la misma y una tricolor vertical al tope de trinquete; seguí el bordo del Norte, hasta que, demorándome á las doce cuartas, reviré sobre ella, y pasándola á sotavento á tiro de fusil, se le rompió el fuego, al que contestó con bastante sosten; y para no propasarme de su costado, me puse en facha aprovechando bastantes descargar; nosotros sufrimos dos balazos á lumbre de agua. A las tres y media, habiendo calmado mucho el viento, se puso á un largo armando sus remos, y habiendo practicado nosotros lo mismo, logramos volver á batirla a las 8, que, habiéndola desarbolado del palo mayor, desmantelado y cortado el aparejo, muerto el capitán y segundo, se notó bastante debilidad en su fuego, por lo que, intimándole que se rindiese, pues de lo contrario irían á pique, contestaron á una voz: ¡Viva Fernando VII! á lo que habiéndola hecho atravesar, mandé botes á marinarla con el alférez de navío D. Julio Ponce de Leon, y recoger los prisioneros que eran 40, los que tengo asegurados. La goleta necesita palos nuevos, se llama Eugenia; su capitán era Mr. Chevallier, y por no haber llegado al fondeadero hasta ayer tarde, no remito á V. E. el correspondiente inventario por no retardar en poner en conocimiento de V. E. lo ocurrido.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1818_Apresamiento_de_la_goleta_Eugenia

About the author

Comments

Comments are closed.