1874 Combates en Joló Filipinas

Posted By on 18 de mayo de 2017

El 22 de mayo los piratas joloanos atacan la estación naval de Balabac, en ella estaba al mando el teniente de navío don Antonio Cifuentes, se defendieron con valor y fueron rechazados los insurrectos, sufriendo cuarenta y cinco muertos más muchos heridos, por nuestra parte padecimos veintiún muertos, de ellos dos oficiales y un número parecido de heridos. En el combate se distinguió el médico don Amalio Llorens y el Contador don Obdulio Siboni, quien pasó a tomar el mando de un bote artillado.

Prosigue la pacificación de la isla de Joló, el 6 de abril se desembarca por segunda vez en Pateán, con el apoyo de las corbetas Vencedora y Santa Lucía, gracias a su fuego el avance fue más rápido, en los combates mueren el alférez de navío Serantes y el segundo médico García Loranga.

Quedando constancia por las bajas que los cirujanos no estaban en segunda línea de fuego.

Bibliografía:

Montero y Vidal, José.: Historia de la piratería Malayo-Mahometana en Mindanao, Joló y Borneo. Tomo II. Imprenta y Fundición de Manuel Tello. Madrid, 1888. Facsímil.

Montero y Vidal, José.: Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días. Tomo 3. Est. Tip. de la viuda é hijos de Tello. Madrid, 1895. Facsímil.

Compilada por Todoavante ©

Enlace a Web: http://www.todoavante.es/index.php?title=1874_Combates_en_Jol%C3%B3_Filipinas

About the author

Comments

Comments are closed.