1568-1569 – Galeón de Manila

Posted By on 29 septiembre, 2015

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Galeón de Manila. Dibujo Todoavante.

Mando:

General Felipe de Salcedo.

Salida:

La nao capitana salió de Cebú el 1 de julio de 1568. La nao San Pablo, al mando de Salcedo, se perdió por naufragio el 20 de agosto en una de las islas de Los Ladrones, en Guam, cuando realizaba exploraciones. Se perdió la carga pero se salvó la gente, que pudo construir una nueva nao con los restos de la anterior y regresar a la isla de Cebú.

Cuando se perdió la capitana de Salcedo, el gobernador don Miguel López de Legazpi ordenó preparar el patache San Lucas para informar al virrey de Nueva España de no existir buque en Filipinas y no habrá si no llega de Nueva España. El patache fue al mando de Salcedo.

Buques:

Capitana. Galeón: San Pablo. 300 toneladas.

Patache: San Lucas.

Patache: San Juan.

Regreso:

A finales de junio de 1669 arribó a Cebú el patache San Juan, que llegaba del puerto de Acapulco conducido por Juan López de Aguirre.

Bibliografía:

Martínez de Zúñiga, Juan.: Historia de las islas Filipinas. Impreso en Sampaloc. 1803, páginas 80, 86.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 9, 17-18.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, página 137.

A.G.I. Filipinas. Carta de Andrés de Mirandaola a S.M. Cebú, 8 de junio de 1569.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Miguel López de Legazpi al virrey de Nueva España marqués de Falces. Cebú, 7 de julio de 1569.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.