Biografía de don Pedro Tomás de Mesa y Baulen

Posted By on 29 octubre, 2015

Teniente general de la Real Armada Española.

Caballero de la Militar Orden de Alcántara.

Vino al mundo en la ciudad de La Laguna en la isla de Santa Cruz de Tenerife de las Afortunadas en 1755, siendo sus padres don Domingo de Mesa y de Molina, y doña Isabel Juana de Baulen y del Hoyo.

Sentó plaza de guardiamarina el 10 de abril de 1778, en la Compañía del Departamento de Ferrol en el folio 84. Expediente N.º 2.564.

El 3 de julio de 1779 fue ascendido a alférez de fragata, embarcó en la escuadra del general don José Solano, siendo comisionado por su general para levantar la sonda de la zona a pesar del fuego enemigo, participando en la toma de Penzacola en mayo de 1781, como agradecimiento don José le nombró su ayudante, a su regreso a la península se le destinó a Cartagena en la división del brigadier Sesma con el mismo destino.

Por Real orden del 21 de diciembre de 1782 se le ascendió al grado de alférez de navío, en 1785 se le ordenó embarcar en la fragata Santa María de la Cabeza, al mando del capitán de navío don Antonio de Córdova realizando el levantamiento hidrográfico del estrecho de Magallanes, concluyendo en 1786. Por Real orden del 28 de abril de 1787 fue ascendido al grado de teniente de fragata.

Por Real orden del 21 de septiembre de 1789 se le ascendió al grado de teniente de navío, fue destinado al apostadero de la Habana donde se le otorgó el mando de bergantín Liebre, realizando varias comisiones, poco después se le ordenó tomar el mando del paquebote Casilda, comisionado por el mismo Ministro de Estado para entregar unos pliegos al Presidente de los Estados Unidos de América.

Regresó a la península pasando a la escuadra del general don Juan de Lángara, participando con ciento sesenta hombres de marinería en la toma de Colimbres, Portvendre y el castillo de San Telmo en la guerra contra Francia en 1795.

Se encontró en la escuadra del general don José de Córdova en el combate del cabo de San Vicente del 14 de febrero de 1797, contra la británica del almirante Jerwis, donde se perdieron los navíos San José y Salvador del Mundo, de 112 cañones y tres baterías, el San Nicolás de Bari, de 80 y San Isidro, de 74, de dos baterías, regresando los demás a la bahía de Cádiz el 3 de marzo continuo.

El siguiente 14 de abril fue nombrado ayudante del general don Juan María de Villavicencio, embarcando en el navío Neptuno, incorporado a la escuadra fuerte del general don José de Mazarredo, el 5 de febrero de 1798 se levantó un duro temporal viéndose obligado el contralmirante británico Nelson a abandonar el bloqueo, aprovechando el momento de desconcierto en la enemiga, el general ordenó dar vela en su persecución permanecieron ocho días en la mar sin obtener resultado alguno, por ser más rápidos los buques enemigos.

El 13 de mayo de 1799 zarpó la escuadra rumbo a Cartagena para unirse a la francesa del almirante Eustache Bruix, en el viaje de ida la española sufrió un temporal, pasando por ello varios buques a reparar, al estar listos zarparon con rumbo a la bahía de Cádiz, donde descansaron unos días, levando anclas y dando la vela con rumbo al puerto de Brest, donde fondearon ambas el 8 de agosto seguido, se le ordenó el 13 de noviembre de 1801 trasbordar al navío Concepción, pasando el 1 de diciembre al San Juan Nepomuceno, continuando en el arsenal francés hasta recibir la orden de zarpar del general don Antonio de Córdoba, fondeando en la bahía de Cádiz el 13 de marzo de 1802, recibiendo la orden de desembarcar el 3 de junio siguiente, por serle otorgado el mando del paquebote Casilda, se le entregó la Real orden del 5 de octubre de 1802 con su ascenso al grado de capitán de fragata, continuando al mando de su buque hasta el 25 de enero de 1803.

El 5 de octubre de 1804 en aguas del cabo de Santa María, fueron atacadas las cuatro fragatas españolas al mando del jefe de escuadra don José de Bustamante, por otra división británica en tiempo de paz, acto claro de piratería, provocando con ello la declaración de guerra al Reino Unido el 12 de diciembre siguiente, por ello se puso en marcha el armamento de buques recibiendo la orden del 16 de febrero de 1805 de embarcar en el navío Argonauta, en calidad de agregado a la Mayoría General de la Escuadra, pasando el 2 de abril al Santísima Trinidad con el mismo cargo.

Por Real orden del 1 de julio se le otorgó el mando del navío Castilla, poco después el buque pasó a desarme, trasbordando como segundo del Rayo, zarpando el 20 de octubre de la bahía de Cádiz, participando en el combate de Trafalgar del día siguiente, siendo uno de los que pudo regresar a la bahía, pero al ver a varios buques en mala situación se hizo de nuevo a la mar para tratar de salvarlos, yéndose él mismo arrastrado contra la costa por el fuerte temporal reinante, zozobrando sobre Arenas Gordas.

Por Real orden del 9 de noviembre de 1805 se le ascendió al grado de capitán de navío, siendo esta una promoción especial para todos los participantes en el anterior combate. En 1807 se le concedió licencia para tomar los baños en Alhama de Murcia, presentándose al depósito en la bahía de Cádiz, se hallaba en su puesto al sobrevenir el alzamiento nacional del 2 de mayo de 1808, por ello tomó parte en los combates entre el 9 al 14 de junio siguiente, dando como resultado la rendición de la escuadra francesa al mando del almirante Rosilly, se le otorgó el mando del navío Príncipe de Asturias el 15 de septiembre, desembarcando el 23 siguiente.

Por orden de la Junta del 17 de octubre de 1809 se le otorga el mando interinamente del navío San Telmo, por Real orden del 23 siguiente se le concede en propiedad, el 20 de diciembre zarpó con rumbo al Mediterráneo transportando situado para entregar a los ejércitos, cumplida su comisión regresó el 29 de marzo a la bahía de Cádiz.

Realizó varias comisiones con idéntico destino, entrando de regreso en Cartagena, pasando a tomar el mando del navío San Pablo fondeando en la bahía de Cádiz el 5 de mayo de 1811, el siguiente 23 zarpó con rumbo a Alicante, donde se vio forzado a desembarcar por enfermo, encontrándose aquí le fue entregada la Real orden del 24 de mayo de 1811 con su ascenso al grado de brigadier, al estar recuperado embarcó de transporte en el místico N.º 23 zarpando de Cartagena, presentándose de nuevo en Cádiz el 13 de febrero de 1812.

Permaneció en el Departamento en diferentes destinos y comisiones, hasta el 5 de septiembre de 1822, por ser destinado a Ferrol, donde permaneció hasta recibir la Real orden de 14 de julio de 1825 comunicándole su ascenso al grado de jefe de escuadra, siéndole concedida poco después por tener cumplidos los requisitos de la Real Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz.

Por la gran escasez de medios de la época permaneció sin mando en el Departamento, recibiendo la Real orden del 11 de noviembre de 1836 notificándole su ascenso al grado de teniente general, sobreviniéndole el fallecimiento de enfermedad natural el 6 de octubre de 1838, cuando contaba con setenta y seis años de edad, de ellos más de sesenta de buenos servicios.

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