1352 Combate entre aragoneses y venecianos, contra genoveses en el Bósforo

Posted By on 10 de marzo de 2016

 

Habiéndose sublevado la isla de Cerdeña con el apoyo de Génova en contra del reino de Aragón, éste se alió con Venecia para realizar una expedición de castigo, para ello salieron del puerto de Valencia y Barcelona una escuadra compuesta por veinticinco galeras, al mando del almirante Poncio de Satapau, navegando en demanda de encontrase en la mar con la escuadra de Venecia, a la cual se unieron aumentando la escuadra con sus treinta y cinco galeras, continuaron sus navegación en búsqueda de la genovesa, a la que encontraron el canal del Bósforo; el 13 de febrero se entabló el combate que fue sin cuartel teniendo ambas partes grandes pérdidas humanas, pero empeoró al decidirse el vencedor, que en este caso fueron los aliados, ya que pasaron a cuchillo a todos los supervivientes genoveses, aunque unos pocos se salvaron arrojándose al mar y ganando la costa cercana. La escuadra genovesa se perdió casi toda, pues algunos vasos se fueron contra la costa y veintitrés fueron capturados. Fue muerto el almirante genovés y de resultas de los golpes recibidos en el enfrentamiento don Poncio de Satapau falleció a los pocos días, siendo enterrado en la ciudad de Constantinopla con todos los honores pertinentes a su alto cargo.

Bibliografía:

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.