1449 Aragón contra Venecia

Posted By on 25 marzo, 2016

 

En el reinado de don Alfonso V de Aragón, éste escribe a Vilamarí el 25 de junio de 1449, con la orden de combatir al almirante Francisco de Sforça y sus aliados, para ello pasó al Adriático donde le llegó un refuerzo de diez galeras. Aragón buscó aliados a su vez y se le unió el estado de Milán en su guerra contra Venecia, pues estos un tiempo antes habían apresado una galera aragonesa dándola al fuego.

Venecia en esos momentos contaba con doce galeras, al saber Vilamarí la salida al mar de los enemigos hizo lo propio con las suyas, a los pocos días de estar en rumbo se levantó una gran tempestad, dispersando sus velas, yendo cinco de ellas a parar al puerto de Epiro, pero lo mismo les sucedió a la venecianas, por ello buscaron refugio y al entrar en el puerto de Cotúrnico se encontraron con las aragonesas, éstas picaron los cables y salieron detrás de las enemigas, las cuales a su vez salieron a boga arrancada en franca huída, en la persecución una veneciana fue capturada y dos acosadas decidieron irse contra la playa y embarrancar, el resto pudo escapar por entretenerse las aragonesas en sus capturas.

Viendo esta forma de reaccionar de los venecianos Vilamarí decidió dar un escarmiento, se dirigió a las diferentes islas en poder de Venecia y las asoló, esto provocó firmaran la paz, por ello la escuadra aragonesa regresó a Nápoles.

El mismo año los turcos siempre atentos a la luchas intestinas de los cristianos aprovecharon para escaramuzar en diferentes islas, por ello Vilamarí recibió orden de dirigirse a mostrar pabellón y de paso conquistó la isla de Rhodas, permaneciendo un tiempo en aquellas aguas, en los cuales no estuvo ocioso pues apresó muchos otros bajeles turcos, dejó una buena cantidad de tropas en la isla de Rhodas y en 1450 regresó a Nápoles.

Bibliografía:

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución ‹Fernando el Católico› Zaragoza, 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.