1628 La Mámora levantando el sitio

Posted By on 11 abril, 2016

 

La plaza de la Mámora se encontraba sitiada por los moros, el 8 de mayo zarpó Larraspuru de la bahía de Cádiz con su escuadra compuesta por treinta y cinco galeones, al llegar reconoció las posiciones, comprobando que el puerto estaba bloqueado, por ello ordenó el desembarco de tropas en las proximidades en una maniobra de tenaza, al mismo tiempo que él con la escuadra y con la misma velocidad que traía embistió a los bloqueadores quienes le dejaron pasó, tanto que se internó toda la escuadra bombardeando a boca de jarro las fortificaciones, al mismo tiempo que eran atacadas por tierra, los moros se vieron tan mal por lo inesperado del ataque que salieron en franca huida, al tomar la plaza se pudieron capturar ocho piezas de artillería, acompañada de gran cantidad de municiones y pólvora, pues no les había dado tiempo a utilizarla.

Su buque quedó medio destruido en proa, pero los carpinteros y calafates lo remendaron lo suficiente para regresar en él, las bajas enemigas pasaron de mil quinientos hombres, causadas sobre todo por los arcabuces en la huída de los enemigos.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil a su vez de la edición príncipe de 1625.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.