1627 Redín contra holandés

Posted By on 10 de abril de 2016

 

Don Tiburcio Rendín tenía un gran conocimiento para salir de situaciones comprometidas, tanto que a veces salía por donde nadie se lo esperaba, en una ocasión puso en práctica un ardid, siendo uno por los que ha pasado a la historia; fue conocedor que un pirata holandés estaba esperando se hiciera a la mar con su bajel para atacarle; mandó cargarlo con piedras, para aparentar iba sobrecargado de tesoros. Redín ordenó clavar la artillería de su buque y reforzó la dotación de la infantería española, todo preparado se hizo a la mar.

Al divisarlo el buque holandés puso rumbo de vuelta encontrada con el español, al llegar éstos le pidieron cuartel, aduciendo que su capitán estaba gravemente enfermo, al mismo tiempo todos los presentes aparentaban estar asustados y con miedo.

Convencido el capitán holandés de la veracidad de los hechos, pasó con su gente al buque español y se dirigió a la cámara del capitán, al entrar se encontró con que Redín le descerrajó un tiro de su pistola, cayendo muerto sobre cubierta, sirviendo al mismo tiempo de aviso a los españoles para abordar el buque holandés.

La reacción de los piratas fue intentar disparar sobre su propio buque, por haber sido abordado y conquistado por los españoles, pero se encontraron con la artillería clavada, resultando imposible poderla utilizar, cayendo todos los enemigos prisioneros.

Todo esto además sucedió en una circunstancias especiales, pues Redín iba arrestado con destino a España por orden del Virrey del Perú, por una más de sus acostumbradas travesuras o tretas, pero poco más se le podía pedir, ya que las utilizaba como queda demostrado, sin mirar si eran amigos o enemigos pero con el conocimiento de salir siempre vencedor, era su carácter. Se le dio remolque al bátavo y de esa guisa entró en la bahía de Cádiz después de cruzar más de medio océano Atlántico.

Bibliografía:

Aspur, Lázaro de. Padre Capuchino.: Redín Soldado y Misionero (1597-1651) Espasa Calpe. Madrid, 1951.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.