1626 Escuadra y encuentro con bátavos

Posted By on 9 de abril de 2016

 

El 15 de agosto zarpó de la Habana dando protección a la Flota de Nueva España, se le unió una de La Florida entre ambas sumaban trece galeones al mando de Larraspuru, se encontró con una holandesa al mando del famoso almirante Piet Hayn, de trece galeones de ellos ocho mucho más grandes, pero viendo quien iba al mando de la española no se atrevió a cortarle el paso, a pesar de ser la escuadra bátava mucho más poderosa y mejor armados, pues como era costumbre estos venían con carga por ello con menos piezas de las normales listas para defenderse; ésta Flota sufrió poco después un fuerte temporal quedando medio desecha, a pesar de venir tan maltrecha y con pocas posibilidades de defensa efectiva, se encontró con otra escuadra holandesa, esta vez al mando del almirante Henry Lonk, pero éste evitó enfrentarse con la española, ¡a tanto había llegado su fama personal!. Arribando el 22 de noviembre de 1627, faltando la Almiranta de Honduras por haberse perdido.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Martínez de Isasti, Lope.: Compendio Historial de Guipúzcoa. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Bilbao, 1972. Facsímil de la de 1850. Facsímil a su vez de la edición príncipe de 1625.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.