1637 La Escuadra de Dunkerque y Gravelinga

Posted By on 22 de abril de 2016

 

La llamada «Escuadra de Dunkerque» al mando de don Juan Claros Pérez de Guzmán, II marqués de Fuentes, compuesta por dieciocho buques de alto bordo y doce fragatas, para tener más cerca el apoyo de su escuadra mandó construir otro puerto en Gravelinga, en él poco después sumaban más de cuatro mil hombres trabajando; para tratar de evitarlo por tierra atacaron catorce mil franceses, con caballería e infantería y por mar el mismo Príncipe de Orange, habiendo coordinado el ataque para converger a la vez, pero el previsor de don Juan Claros pudo con ellos, ya que el ejército enemigo fue derrotado por completo y al verse solo el de Orange no entabló combate en la mar. Tan aprisa se trabajó en la construcción que en octubre seguido, al alcanzar los veinte pies de calado pudieron entrar en él los galeones.

Bibliografía:

Álvarez de Toledo y Maura, Luisa Isabel.: Alonso Pérez de Guzmán. General de la Invencible. Junta de Andalucía. Cádiz, 1994. La autora es la Duquesa de Medina Sidonia y el libro escrito de los propios de su biblioteca.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Martínez Friera. Coronel.: Las Batallas de España en el Mundo. Editorial Gran Capitán. Madrid 1950.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.