1706 Traición en la mar

Posted By on 9 julio, 2016

En 1706 al mando del cuatralbo don Luis Manuel Fernández de Córdoba, quien iba en la Capitana, al mando de Grimau, navegando en conserva de la Almudena con rumbo a las aguas del golfo de Valencia, estando a la altura de la propia ciudad se avistaron unos buques británicos, dándose la voz de prepararse para el combate.

Pero el cuatralbo dio la voz de «¡rebelión!», a la cual las dotaciones se levantaron en favor del pretendiente don Carlos, Grimau se vio sorprendido por este brusco cambio de bando e intentó volver al orden a los suyos, pero estos le vencieron y lo capturaron, siendo llevado a Valencia como prisionero.

Por lo que se supo después, el cuatralbo había sobornado a las dotaciones, a su vez se había puesto en contacto con el almirante británico al que se entregó, pero todo a escondidas de Grimau, quien permaneció en la ciudad de Valencia en prisión, hasta el 8 de mayo de 1707 por ser reconquistada por las tropas de don Felipe V.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.