1775 Combates varios

Posted By on 21 octubre, 2016

Don José Pascual de Bonanza al mando del jabeque Atrevido el 4 de enero comienza un bombardeo en apoyo del peñón de Vélez de la Gomera atacado por los moros, consiguiendo desmontar varias piezas enemigas facilitando poder pasar mejor los socorros.

Don Félix de Tejada tomó el mando del jabeque Gamo, como insignia de la división formada además por los Pilar, San Luis y Garzota, más otros cuatro pequeños menorquines, más las fragatas Carmen y Lucía, pero nunca estuvieron todos juntos, fueron relevándose entre ellos menos el insignia, con ellos comenzó unos nuevos cruceros sobre las regencias norteafricanas en las aguas del Mediterráneo.

Se sabe el combate mantenido entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, en el que tras duro enfrentamiento se logró rendir dos jabeques argelinos de 24 y 26 cañones, y un paquebote portugués, presa de aquéllos que fue dado al fuego, uno en la ensenada de Melilla y el otro en la de Trigonia por sus mismos tripulantes; destruyó las baterías que los moros habían montado para hostilizar desde tierra la plaza de Melilla.

Una fragata mercante barcelonesa apresada unos días antes fue llevada a la protección de la fortaleza de Argel, a donde al saberlo arrumbó, a pesar de todo lo que le tiraba logró recuperarla y ponerla a salvo, así mismo represó un paquebote portugués armado en corso apresado por los argelinos, don Félix le da la libertad y su tripulación le pega fuego en las cercanías del cabo de Tres Forques.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

http://www.todoavante.es/index.php?title=1775_Combates_varios

About the author

Comments

Comments are closed.