1898 Operaciones en San Juan de Puerto Rico

Posted By on 27 mayo, 2017

El 12 de junio de 1898 salió de San Juan de Puerto Rico el crucero Isabel II con el cazatorpedero Terror para combatir con el crucero auxiliar norteamericano Saint Paul, que impedía la libre navegación de los españoles.

El crucero Isabel II volvió a salir de puerto el 28 de junio acompañado por los cañoneros General Concha y Ponce de León para dar protección al vapor mercante Antonio López, salido de Cádiz el 16 de junio cargado con cañones y municiones para Puerto Rico. El crucero auxiliar yanqui Yosemite obligó a embarrancar al Antonio López, por no ir éste armado y poder repeler el ataque. Los disparos de los buques de guerra españoles obligaron al norteamericano a romper el contacto, a pesar de estar armado con 10 cañones de 127 m/m.

En los días siguientes se recuperó la carga del vapor español y se procedía a reflotarlo cuando apareció el crucero protegido norteamericano New Orleans, quien terminó por incendiarlo y destruirlo el 16 de julio seguido, aunque como queda dicho sólo quedaba el casco, el resto se había transportado a su destino.

Bibliografía:

Gómez Núñez, Severo.: La Guerra Hispano-Americana. Puerto Rico y Filipinas. Imprenta del Cuerpo de Artillería. Madrid 1902. La obra consta de cinco tomos.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.