1907 Rescate de españoles en Casablanca

Posted By on 30 mayo, 2017

El capitán de navío don Bernardo Navarro al mando del cañonero Don Álvaro de Bazán, se encontraba en la isla de la Palma en las Canarias cuando el 5 de agosto recibe la orden para acudir lo antes posible a Casablanca, pues se ha producido un levantamiento de los moros contra los europeos, al llegar el 12 seguido el crucero francés Galilée ya estaba bombardeando parte de la ciudad. Por señales del cónsul español le pide al comandante acudan fuerzas a protegerlos, pues en el edifico del consulado hay doscientos españoles, se acerca a una playa y desembarcan cuarenta hombres al mando de don Ignacio Fort, oficial del buque, quien por medio de una escala franquea la muralla, al entrar reciben fuego desde todas las callejuelas, pero se mueve con gran rapidez consiguiendo llegar al consulado, desde aquí formaliza la defensa y con un grupo de soldados salen de nuevo a recoger a otros cien españoles desperdigados, logrando llevarlos a un edifico al lado del consulado, aquí se preparan para un ataque que los servicios de información franceses le comunican al comandante del cañonero español y éste al cónsul, permanecieron toda la noche intercambiando fuego con los que intentaban llegar a los dos edificios, pero sin conseguirlo. Así se pudieron salvar los trescientos españoles.

En días sucesivos llegó el crucero Río de la Plata dando escolta al trasatlántico Ciudad de Cádiz, transportando cuatrocientos hombre y ciento cincuenta caballos, uniéndose a ellos los cruceros franceses Gloire y Condé, quienes reforzaron el fuego sobre la plaza.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías.: Buques de Guerra Españoles 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1968. Premio Virgen del Carmen de 1969.

Coello Lillo, José Luis, Rodríguez González, Agustín Ramón.: Buques de la Armada española a través de la fotografía (1849-1900). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Aqualarga. Madrid, 2001.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.