1937 Hundimiento del Cabo San Agustín

Posted By on 7 junio, 2017

Salieron de Palma de Mallorca los cañonero Dato y Cánovas el 9 de octubre. Tenían órdenes de encontrar y capturar la motonave Cabo San Agustín por estar informados de transportar mercancías con destino a un puerto del Mediterráneo de la península. Llegaron hasta la costa de Cerdeña y después a la argelina. La madrugada del 9 al 10 de octubre descubre el Dato a la motonave Cabo Santo Tomé.

El cañonero Cánovas realizó un disparo de aviso a 800 m. El mercante parecía detenerse, pero, al acercarse al cañonero descubrió sus cañones, recibiendo una rociada de fuego que barrió la cubierta del cañonero y emprendió de nuevo la marcha. Los nuevos disparos del Cánovas resultaron fallidos al tener una avería en la dirección de tiro. Cuando el Dato tuvo al alcance al mercante, le acertó con sus disparos y lo hundió, mientras el Cánovas se alejó del enfrentamiento por encontrarse muy dañado más dos heridos graves y cinco leves.

Después de ser reparado en Palma, volvió a navegar en noviembre.

Bibliografía:

Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998. Reconocida por la Real Academia de la Historia en 2004, como la mejor y más imparcial obra publicada hasta la fecha con referencia a la Campaña Naval de la Guerra Civil 1936-1939.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.