1767 – 1768 Malvinas y Magallanes portulano de su situación

Posted By on 22 junio, 2017

A su regreso, el capitán general de esta provincia Excmo. Sr. D. Francisco de Paula Buccareli y Ursúa, le pidió a don Domingo Perler, realizara una expedición a las Malvinas y al estrecho de Magallanes, para fijar correctamente los puntos dignos de mención para mejor orientación y seguridad de la navegación. Así zarpó con el Andaluz con rumbo a las islas Malvinas primero, donde bojeó y sondó el puerto Soledad, dejando claro en su informe que no era posible el acceso con seguridad para buques superiores a su chambequín.

Puso rumbo al continente y comenzó a bojearlo, señalando los ríos, cabos, abras, golfos y ensenadas, alcanzando la latitud S., 53º en el Cabo de las Vírgenes y entrada al estrecho de Magallanes, de donde por los vientos contrarios regresó a las Malvinas, quedando también rectificada su posición. Su buque ya por los fuertes vientos y mares de esa zona estaba en mal estado decidiendo regresar, arribando de nuevo el 15 de abril de 1768 al puerto de Montevideo.

De la expedición se extrajo con todas las rectificaciones: «Plano del río de la Plata nuevamente enmendado, sondado y corregido á fines del año 1769 de orden del Excmo. Sr. D. Francisco de Paula Buccareli y Ursúa, capitán general de esta provincia, por el teniente alférez de fragata D. Javier Antonio Muñóz y D. Sebastián de Canel, bajo la dirección del capitán de la Rea Armada y comandante de las fuerzas marítimas de este río, D. Juan Ignacio Madariaga. Delineado por el pilotín Alejo Berlinguero. Original primoroso en la Biblioteca particular de S. M. el Rey.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.