Cuerpo de Galeras, Navíos del Océano y galeones de Indias disolución 1748.

Posted By on 4 septiembre, 2020

Una decisión que tomó don Juan José Navarro fue la de elevar al marqués de la Ensenada, la desactivación de la escuadra de galeras de España, pues continuaban fuera de la Ley general de la Armada, sólo quedaban siete y el coste anual era de doscientos mil pesos anuales, el Marqués tomó la decisión y por Real orden se deshizo el cuerpo de galeras.

Galera: . . . . Comandante. . . . .Teniente. . . . .Patrón


Capitana: . .Pedro Monti. . . . . .Pedro Manuel de Leiva.


Patrona: . . José Domas. . . . . .Francisco Rapalo 2º Piloto

San Felipe: Felipe de Borja. . . Juan Bautista Bergalo.


San Jenaro: Francisco Mazon de Lima. . . Francisco Solís.


Santa Teresa: Pedro Texedo. . .Ginés Alcaraz.


San José: Pedro Salafranca. . .Juan Antonio Ozina.


Soledad: Antonio Rabo. . .Pedro Duoxe.

La tripulación de cada galera se componía de 53 hombres de mar y otras clases, y su guarnición de una compañía señalada de tropa, compuesta de 120 hombres, incluso su capitán y su teniente. Además para el servicio de remos había en las primeras galeras 715 forzados y 552 esclavos. El coste total mensual de las galeras incluso los empleados en su construcción o fábrica y su maestranza era de 109.000 reales de vellón, pagados por la comisaría general de cruzada. Se consideraban 126.600 reales por el costo total o gasto anual de una galera armada: y componiéndose de 7 la escuadra de galeras su importe era de 1.012.819 reales, a cuenta de la cual solo se abonara por el ramo de cruzada, 450.000 reales, en 1746 se debía al departamento los 562.820 reales restantes. Entre la guarda estandarte se encuentra de subrigadier don Antonio Escaño.

Por Real orden del 28 de noviembre de 1748 fue disuelto el cuerpo de Galeras del Mediterráneo, también los navíos del Océano y los galeones de Indias, pasando a formar parte del Cuerpo General, junto a su jefe el capitán general de ellas Gutiérrez de los Ríos, conde de Fernán Núñez, con toda la antigüedad de sus empleos.

A tema sobre la disolución del cuerpo de galeras, don Francisco de Paula y Pavía nos dice: «La supresión de la marina de galeras, si bien conveniente y necesaria en la época que se dictó y la incorporación de su persona en la Armada, se rindieron en la forma de ciertas disposiciones, que no fueron justas ni debidas; fué una de ellas la poco meditada contestación dada al Conde de Fernán Núñez, último Capitán General de tan ilustre cuerpo. Preguntando el Conde al Ministro Ensenada, dónde depositaría su estandarte, que tantos triunfos había adquirido á la nación, tuvo por desabrida respuesta, que — si estaba servible lo dejase en el almacén general, y de no estarlo, en el almacén de excluido —. Resolución que hirió la susceptibilidad del Conde y de los demás oficiales del cuerpo suprimido» ¡No es para menos! añadimos nosotros; hasta los grandes cometen errores imperdonables por su falta de visión histórica.

Lo que le supo muy mal a don Juan José Navarro fue la forma tan radical en ejecutarlo, pues en parte era casi el sustento de la ciudad de Cartagena donde llevaban muchos años fijas en sus aconchaderos, pero lo que peor le sentó, fue no dejar ningún recuerdo de las milenarias unidades navales dueñas del Mare Nostrum, pasando todas en muy poco tiempo a ser desmontadas, todos sus pabellones y estandartes pasaron al Arsenal, donde el tiempo por su mala conservación se perdieron, dándole una vez más toda la razón al marqués de la Victoria.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Vargas y Ponce, Josef de.: Vida de D. Juan Josef Navarro, primer marqués de la Victoria. Colección de Varones ilustres de la Marina Española. Imprenta Real. Madrid, 1808.

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