I Capitán General de la Real Armada 1749

Posted By on 15 de septiembre de 2020

Sucediendo un caso quizás único en la Historia Naval de España. Porque para suceder al Excmo. Sr. D. Manuel López Almonacid Pintado y Fernández de los Carneros, como Capitán General del Departamento de Cádiz, quien había fallecido el 21 de octubre de 1748, se nombró sucesor al teniente general Excmo. Sr. D. Guido Jacinto Besso Ferrero-Fieschi y Saboya, Conde de Bena-Masserano, por Real orden del 5 de agosto de 1749, pero se encontraba muy a gusto en su destino de embajador plenipotenciario en Rusia, en su capital de San Petersburgo, la de los Zares, sólo por esto renunció al ascenso y cargo, elevando al Rey súplica de continuar en el mismo destino, lo que se le concedió, siendo un tiempo después elegido a su vez para sucederle el teniente general Excmo. Sr. D. Juan José Navarro Viana y Búfalo, Marqués de la Victoria, quien por la nueva ordenanza de la Armada de 1748, obtenía al mismo tiempo el cargo-grado de Capitán General de la Real Armada por serle anexo, siendo así el primero que obtuvo la máxima dignidad de la Real Armada. En realidad el segundo, por serlo el Conde de Bena-Masserano, quien renunció.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Vargas y Ponce, Josef de.: Vida de D. Juan Josef Navarro, primer marqués de la Victoria. Colección de Varones ilustres de la Marina Española. Imprenta Real. Madrid, 1808.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.