Bermudas naufragio en el canal grande 1750

Posted By on 20 de septiembre de 2020

Al arribar don Daniel Huony se le entregó el mando del navío Nuestra Señora del Carmen alías la Galga, mientras se preparaba un convoy con rumbo a la Península, una vez reunidos los seis mercantes que lo componían, se le añadió de escolta y para misión de descubierta el bergantín Nuestra Señora de la Mercedes, alías Mercedes, al mando de don Antonio Barroso.

Todo listo largaron velas y levaron anclas haciéndose a la mar el 18 de agosto de 1750, transportando varios prisioneros británicos, la 2ª compañía del 6º Batallón del Real Cuerpo de Infantería de Marina y varias propiedades de la Corona.

Pusieron proa al canal grande de las Bermudas para buscar la salida al océano y aprovechar las corrientes de éste, cuando estaban en la zona fue sorprendido el convoy por un fuerte temporal, por sus efectos en muy poco tiempo desarboló la Galga y por ser vientos de tipo huracanado lo fueron arrastrando contra la costa del continente.

Se intentó casi todo pero al ir haciendo agua, para compensar peso se fueron arrojando cañones, resultando todo inútil acabando por irse a pique el 25 de agosto, en una posición cercana al paralelo 38º de latitud N., el cual separa los actuales estados de Norteamérica, entre Virginia y Maryland en la isla de Assateague en su costa de Eastern Shore.

Por las excelentes medidas de precaución tomadas, sólo se perdió un hombre del navío y ninguno del bergantín, dadas las circunstancias fue todo un éxito de previsiones tomadas de antemano.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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