San Sebastián combate 1823

Posted By on 18 noviembre, 2020

En abril estaba al mando don Tomás Sostoa del bergantín Diligente fondeado en el puerto de San Sebastián, al irrumpir las tropas francesas al mando del duque de Angulema, estas intentaron capturar su buque, respondiendo con tan vivo fuego que les obligó a desistir, fue tan notable su acción que se publicó lo ocurrido en la Gazeta de Madrid, entre otras cosas dice:

«El comandante del bergantín goleta Diligente el teniente de fragata D. Tomás Sostoa desde el puerto de la Coruña en 19 del actual da parte de su llegada allí, procedente del de S. Sebastián, donde se hallaba al aproximarse el ejército francés. Dice que el 9 estando un parlamentario de aquellos dentro de la plaza se presentó en las alturas de la playa y por la popa del buque de su mando una columna de 150 á 200 hombres, que parapetándose en el convento de la Antigua y edificio arruinado de sus inmediaciones, le rompió un vivísimo fuego de fusilería, el que fue contestado con valor por la batería del costado de babor, sosteniéndolo hasta que los enemigos cedieron y retiraron. Hace mención honorífica del bizarro comportamiento de los oficiales y demás individuos de la dotación del Diligente, a cuyo buque auxiliaron con la mayor prontitud las tres trincaduras armadas pertenecientes a la plaza, con objeto de sostenerlo en caso de ser nuevamente atacado. Añade que conociendo su posición arriesgada en el referido puesto, remolcado por las mismas trincaduras, salió al anochecer del citado día, transportando algunos oficiales franceses de los que han abrazado la justa causa de la España; y concluye llamando la atención a la digna circunstancia de haber sido una fuerza marítima la primera que ha tenido la gloria de sostener los derechos de la Nación contra los invasores de ella.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.