Arsenal de Cartagena accidente 1768

Posted By on 17 diciembre, 2020

El 28 de abril se sufrió un grave accidente, al zafarse el cable de arrastre para poner en seco la fragata marroquí Mahoma, por cuyo desprendimiento mató al constructor del Arsenal de Cartagena, el capitán de fragata don Eduardo Bryant; enterado el Rey del suceso ordenó al Intendente del Departamento reprendiera severamente a don Manuel Rodrigo de Travieso por la falta de previsión y no haber aumentado el grosor del cable, a lo que respondió con una carta a S. M. dándole todos los datos del suceso, demostrando que el cable había sido inspeccionado con anterioridad, que el grosor era el apropiado para el desplazamiento del bajel y el usado como norma ya contrastada en los mismos de la Real Armada.

Con posterioridad al accidente fue vuelto a revisar, no encontrándose en él fallo alguno que pudiera ser el culpable del fatal y desgraciado accidente, por ello rogaba al Rey confirmara por medio de sus consejeros que, todo se debía a un designio de Dios. S. M. no pudo hacer nada al ser informado de todo ello, por esta razón firmó la Real orden del 13 de mayo siguiente, reconociéndole el buen hacer y mejor proceder de todo el personal implicado en las maniobra, siendo todo ello a mayor satisfacción del Monarca.

Bibliografía:

Blanco Nuñéz, José María.: La Armada española en la segunda mitad del siglo XVIII. Navantia. Colección Bazán. Madrid, 2004. Edición no venal.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Pérez-Crespo Muñoz, María Teresa.: El Arsenal de Cartagena en el siglo XVIII. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Arsenal_de_Cartagena_accidente_1768

About the author

Comments

Comments are closed.