La Habana huracán 1784

Posted By on 26 enero, 2021

Sucedió el 8 de marzo, de pronto se desató un fuerte huracán, el cual lanzo sobre el navío Santo Domingo que, se encontraba dado a la banda por estar en carena y la mitad de su costado desnudo de sus tablones, seis embarcaciones que como caídas del cielo fueron a dar sobre la arboladura provocando grandes destrozos, pero el peligro estaba que al soportar un peso no calculado, haciendo presión sobre el navío lo pudiera dejar mocho por completo, don Francisco de Borja ordenó ponerse a trabajar, por su rápida decisión se consiguió desembarazar al navío de ese peso, en lugar tan peligroso para la estructura del buque, siendo salvado de perderse.

Igual pasó con la fragata Héroe que se fue al fondo, pero con la ayuda de la machina y un perfecto trabajo de los buzos, se consiguió también reflotarla y ponerla en servicio, recibiendo al poco tiempo las gracias Reales por sus grandes conocimientos en la construcción y el valor demostrado por la rapidez en actuar que, salvó al navío, a pesar de no haber pasado el huracán y jugarse la vida todos los que en ello intervinieron.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=La_Habana_hurac%C3%A1n_1784

About the author

Comments

Comments are closed.