Turquía viaje diplomático 1784-1788

Posted By on 10 febrero, 2021

A principios de 1784 el rey don Carlos III ordenó aprestar en Cartagena una escuadra a las órdenes del brigadier don Gabriel de Aristizábal compuesta por: el navío Triunfante, de 80 cañones, al mando de don Sebastián Ruiz de Apodaca; San Pascual, de 74, al de don Francisco Javier Winthuyssen; la fragata Clotilde de 26, al de don Bartolomé Ribera y Magdalena de 26 de don Juan María de Villavicencio, más el bergantín Infante.

Todo por haberse firmado el 14 de septiembre de 1782 en Constantinopla el primer tratado de amistad y paz entre los dos países; por España, el Plenipotenciario de su Majestad Católica don Juan de Bouligny y por la Sublime Puerta (Turquía), su alteza el Gran visir el Hagi Seid Muhammed Pachá.

Zarpó la división el 24 de abril llevando valiosos regalos de nuestro Rey al Sultán de aquella nación. Viajaron hasta Constantinopla para presentar sus respetos por haberse establecido las relaciones diplomáticas entre ambos países, en esta ocasión tuvo que ponerse a prueba así mismo, al sufrir su navío San Pascual una varada en los arrecifes de la isla Lenuros el 27 de junio, poco antes de atravesar los Dardanelos, donde se dejó un trozo de quilla, por la que hacía mucha agua, para evitar pudiera ser visto por los turcos y pidieran abordar el buque para ayudarle, se acercó aun más a la playa que había adyacente al lugar, donde dio el buque a la banda siendo reparado tan rápido y por sus propios medios que nadie se enteró excepto los españoles de los sucedido. Volviendo a distinguirse ante sus superiores por sus grandes dotes de marinero. La división cumplida su misión regresó el 8 de mayo de 1785, fondeando en el Arsenal de Cartagena.

Aprovechando las buenas relaciones se le ordenó solo a don Juan María de Villavicencio, con su fragata bojear el Adriático y el mar de Grecia, recopilando noticias históricas y situando puntos de la costa, más datos hidrográficos y estadísticas sobre unos puertos y costas por hacer muchos años no eran cruzadas por buques españoles, actualizando con ello cartas de navegación muy importantes siempre.

A su regreso realizó escala en la isla de Malta, donde el buque estuvo en cuarentena por ser de Ley en prevención de importar enfermedades, dando por finalizado el viaje de observación en 1788 cuando fondeó en la bahía de Cádiz.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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