Nápoles viaje con regalos 1789

Posted By on 1 de marzo de 2021

La escuadra de evoluciones al mando del teniente general D. Félix Ignacio de Tejada estaba formada por el navío San Telmo, de 74 cañones, insignia, San Lorenzo, Europa, San Francisco de Paula, Bahama y San Fulgencio, de 74 y las fragatas Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora del Carmen, Santa Perpetua, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa Elena, de 34 y Nuestra Señora del Rosario, de 26, con los bergantines Flecha, de 18 cañones y Cazador, de 14 y el lugre San León, para transportar unos regalos del nuevo rey de España D. Carlos IV, enviados a su hermano el Rey de las Dos Sicilias, D. Fernando IV, arribando a su capital la ciudad de Nápoles el 7 de junio de 1789, donde fueron agasajados durante un tiempo, pasando posteriormente a Liorna a entregar los suyos a los Duques de la Toscana, cuya Duquesa era hermana de D. Carlos IV, Doña María Luisa, quien muy contenta quiso embarcar en los diferente buques, para ello se tuvieron que preparar cámaras y convites, quedando la gran duquesa muy satisfecha del estado de los bajeles.

A su regresó se le pidió hiciera una relación de los gastos de representación ocasionados por las visitas reales para serle abonados, pero don Félix Ignacio se negó a ello.

Aunque por pasar a desarme toda la escuadra, el agradecimiento demostrado consistió en dejarlo desembarcado y sin mando. Continuó al mando como Inspector General de Arsenales y Consejero nato del Consejo Supremo de Guerra, al poco tiempo y enterado D. Carlos IV de la negativa a cobrar tan suntuoso gasto, le nombró Gentil Hombre de Cámara con entrada y llave.

Todo llega en esta vida, pero en honores, no en reales, estos como siempre han sido para otros.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=N%C3%A1poles_viaje_con_regalos_1789

About the author

Comments

Comments are closed.