Fragata Loreto naufragio 1792

Posted By on 10 de marzo de 2021

Don Diego González de Guiral al mando de la fragata Nuestra Señora de Loreto, cargada con azogues zarpó el 29 de febrero de 1792 con rumbo al puerto del Callao, encontrándose cerca del Mar del Plata los vientos contrarios le obligaron a variarlo para arribar a Montevideo donde fondeó el 27 de mayo siguiente, estando al ancla por efecto de los vientos garrearon, se ordenó picar los palos para quitarle «vela», aún así fue arrastrada hasta encallar contra la costa rocosa, al amanecer del 30 en una jangada lograron ponerse a salvo parte de la dotación, una segunda preparada también llegó a tierra, pero previamente una racha de viento y mar se llevó de ella a veinte hombres, entre ellos los alférez de fragata don Francisco Delgado y don José López, junto al médico de abordo don Magín Walls, se preparó una tercera, estando a punto de comenzar a desembarcar para abordarla, el viento calmó, viéndose venir varias decenas de botes a boga forzada, al llegar embarcó el resto de hombres, el último en abandonarlo fue su comandante, reforzados por los hombres de la fragata regresaron en menor tiempo, menos mal que fue así, pues comenzando a poner los pies en tierra, el viento y la mar parecieron desbordarse por sí solos, tanto que minutos después la fragata fue aconchándose sobre uno de sus costados y poco después tragada por el agua. No se pudo recuperar nada de ella.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada Española. Establecimiento tipográfico de Estrada, Díaz y López. Madrid, 1867.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Fragata_Loreto_naufragio_1792

About the author

Comments

Comments are closed.