Etruria viaje de sus reyes 1801

Posted By on 29 marzo, 2021

Por conversaciones con Napoleón se consiguió le fuera entregado a Luis el Reino de Etruria recién creado por Bonaparte. Luis Francisco Filiberto de Borbón-Parma había nacido en Colorno, era primogénito de D. Fernando de Parma y María Amelia de Habsburgo-Lorena, siendo enviado a España muy joven para estudiar en la Corte de Carlos IV, pasado un tiempo contrajo matrimonio con la infanta María Luisa de Borbón.

Para ser trasladados a su nuevo reino, se organizó una escuadra al mando de D. Domingo de Nava formada por los navíos, Reina Luisa, insignia, Comte. Brigadier don Juan José Martínez, Argonauta, Comte. D. Francisco Javier de Uriarte y Borja y Bahama, Comte. D. Dionisio Alcalá Galiano, con las fragatas Atocha, Comte. D. Francisco de Bustillo y Flora, Comte. D. Rafael Hore, fondearon en Barcelona donde embarcaron los Reyes de España y Etruria, pasando a Valencia y Cartagena, aquí desembarco don Carlos IV y familia pasando a la Corte; la escuadra dio la vela con rumbo a Florencia, arribando en agosto seguido donde fueron aclamados por el pueblo celebrándose unas fiestas, al concluir los actos protocolarios, la escuadra salió con rumbo a Cartagena, fondeando el 29 de diciembre siguiente.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Etruria_viaje_de_sus_reyes_1801

About the author

Comments

Comments are closed.