La Junta, Cortes, regentes 1808-1814

Posted By on 13 de abril de 2021

Estando Agar en su cargo sobrevino la invasión napoleónica, por ello la Junta lo eligió el 28 de octubre de 1810 como miembro del Consejo de Regencia de España y de las Indias, llegando a ser su presidente interino por ausencia de los generales Blake y Ciscar, por tener otras obligaciones y tener que ausentarse de España siguiendo en su grado de capitán de fragata.

En 1811 se le ascendió al grado de capitán de navío por rigurosa antigüedad, pero se negó a aceptarlo, precisamente por ser Regente del Reino, razón puesta en conocimiento de las Cortes, estás ordenaron que el capitán general don Félix de Tejada lo incluyera, quedando de esta forma ascendido sin poderse oponerse, pues no era ninguna Gracia y sí una obligación.

El 22 de enero de 1812 cesó como Regente, pero volvió a ocupar tan alto puesto el 7 de marzo de 1813, junto al cardenal Borbón y el general de la Armada don Gabriel Ciscar.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=La_Junta,_Cortes,_regentes_1808-1814

About the author

Comments

Comments are closed.