Trabajos y penalidades en el Pacífico 1809

Posted By on 20 de abril de 2021

Entre 1805 y principios de 1808 don José Ignacio de Colmenares al mando del bergantín Limeño, realizó todo tipo de transportes entre las costas de Perú y Panamá, al regresar de uno de ellos le fue entregada la Real orden del 23 de febrero de 1809 con su ascenso al grado de capitán de fragata, habiendo permanecido en su anterior grado diecisiete años, viéndose obligado a rehacer todos los planos por haberse extraviado en la Comandancia, entregando los nuevos a don Joaquín de Molina comandante del apostadero del Callao; a esto añadir que para su trabajo se le había dado el mando de la corbeta Peruana, pero se hallaba en tan mal estado que el 1 de septiembre de 1809 pasó a desarme, confiriéndole la fragata de la Real Compañía de Filipinas San Fernando, para poder cumplir con alguna seguridad la comisión de transportar un millón de duros y doce mil quintales de cobre con destino a Manila, zarpando el 9 de diciembre donde arribó, dando la vela con rumbo al Callao el 24 de septiembre de 1810, en su travesía tuvo que soportar dos tifones en el mar de China, retrasando su llegada al Callao hasta poder fondear el 12 de abril de 1811, lo que consiguió a pesar de estar enfermo de escorbuto agravándose sus enfermedades, por ello elevó petición de ser retirado del servicio, pasando a uno más tranquilo.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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