Navíos perdidos en el periodo 1795-1815

Posted By on 18 mayo, 2021

Don Francisco de Paula Pavía publicó el 25 de junio de 1850 en la Revista Militar:

«En cuanto á que los ingleses no hacían entonces el favor de suponer arrojada a la marina española, contestaremos á Monsieur Thiers, que tampoco tenían el más aventajado concepto de los marinos sus paisanos; y le añadiremos, que los primeros dominadores del mar, y dichosos á la par esforzados guerreros, no fue á la marina española á la que más daños causaron en sus guerras marítimas desde 1795 á 1815.

En esta época los ingleses tomaron, quemaron ó echaron á pique, obligaron á incendiar ó perderse en las costas á; 87 navíos franceses de todos portes; 31 navíos holandeses; 26 navíos dinamarqueses, y 18 navíos españoles.

Véase, pues, cómo los franceses no pueden vanagloriarse de sus triunfos marítimos ni hacer comparaciones, que, sobre odiosas, se hermanan en ellas las injusticia con la ingratitud.

Tampoco cabe mayor sinrazón que la de siquiera sospechar falta de valor a D. Cayetano Valdés, que mandaba la escuadra española de Cartagena. Merecía este General justo concepto de inteligente é intrépido marino por su conducta valerosísima en el combate de San Vicente el 14 de febrero de 1797; por la que después mostró en Trafalgar, donde cayó cubierto de horrorosas heridas, y por otros hechos de su brillante carrera: y la arribada a las Baleares en nada puede oscurecer su buena fama; antes por el contrario, sus resultados fueron ventajosísimos para la España, pues á esta escuadra le alcanzó en Mahón el alzamiento nacional de 1808, y se salvó; que si hubiera estado en Tolón cuando dichos acontecimientos, seguramente hubiesen sido presa de los franceses.»

Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Transcrita por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Nav%C3%ADos_perdidos_en_el_periodo_1795-1815

About the author

Comments

Comments are closed.