Cayo Hueso bloqueo por estar refugiados insurgentes 1827

Posted By on 11 junio, 2021

Siendo conocedor del desastre sufrido por la escuadra, el comodoro Poters con sus fuerzas navales intentó interceptar el tráfico marítimo, por ello el 29 de enero la división naval al mando del brigadier don Ángel Laborde, por estar ya reparados sus componentes, siendo la fragata Lealtad, corbeta Aretusa y bergantines Hércules y Amalia, dieron la vela en busca del insurgente, al ser localizado buscó refugio en Cayo Hueso, don Ángel no se lo pensó, bloqueó el puerto con la escuadrilla mejicana al mando del comodoro Poters en su fondeadero, como era territorio de los Estados Unidos entró y desembarcó llamando al Cónsul español, le explicó la razón de su presencia y advirtiera a las autoridades no cejaría en el bloqueo hasta hacerse con los buques piratas, pasados unos meses y viendo el británico que nada podía hacer, se vio obligado a vender sus buques, zarpando como un viajero más en un mercante, por ello quedo deshecha la incipiente unidad naval militar mejicana.

Pudo realizar esta acción de fuerza, gracias a que en el apostadero de la Habana no se paraba ni de día ni de noche en la reparación de los buques dañados por el tremendo temporal, siendo la Perla la que se pudo incorporar al bloque un tiempo más tarde, como lo iban haciendo el resto de sus compañeras, pues se encargaba de agilizar los trabajos el Segundo en el mando del apostadero de don Juan Bautista Topete.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cayo_Hueso_bloqueo_por_estar_refugiados_insurgentes_1827

About the author

Comments

Comments are closed.