Torpedero Nº 14

Posted By on 10 de junio de 2021

Torpedero Nº 14. Casau. Cartagena.

Construido en Cartagena. España, 1916.

Desplazamiento: 180 tn. Dimensiones: Eslora 52’25, por 5’24 de manga y 1’47 de metros de calado. Armamento 3 cañones de 47/50 m/m y un 45/46 m/m K-21 DCA (1) URSS, tres tubos lanzatorpedos, en dos montajes, uno simple y otro doble de 450 m/m, con torpedos A/08. Llevaba un varadero con 12 minas para ser lanzadas. Máquina: Turbinas Parsons, alimentadas por calderas Normand, proporcionando 3.750 C.V. Velocidad máxima, según estado de la mar, entre 26 y 28 nudos, aunque en esta época por sus muchos años, no pasaba de los 17.

Se encontraba destinado en Cartagena, junto a los 20 y 21, al producirse el alzamiento quedo afecto al gobierno de Madrid, era su comandante el teniente de navío D. Fernando Oliva Llanusi, recibiendo la orden de salir con rumbo a Algeciras, lo que efectuó a la 14:00h del 18 de julio de 1936, entrando en su destino el 20 seguido, al entrar la dotación empezó a estar intranquila, decidiendo pasar a Gibraltar a esperar acontecimientos, abarloándose al acorazado Jaime I que allí estaba, su comandante dio la orden al del torpedero de pasar a Málaga, para más tarde regresar a su base de Cartagena, un tiempo después, se nombró comandante al capitán de corbeta D. Juan González Mosquera, en su misión principal, la guerra contra sumergibles, el 28 de marzo de 1938 avistó uno cerca del cabo Tiñoso, poco después lo perdió.

Durante toda la guerra estuvo en la salvaguarda del puerto de Cartagena, con pequeñas salidas diarias y control en las cercanías de ella, al entrar los nacionales lo encontraron, no estaba mal del todo, por ello se le reparó y continuo en la Marina, hasta ser dado de baja en la LOBA el 8 de octubre de 1949.

(1) DCA, es como se llamaba en España la Defensa Contra Aeronaves, la cual se perdió al llegar los buques USA, pasando a ser denominada como A/A, Artillería Antiaérea, pero como los de estos historiales aún faltaban años para su venida, se les denomina como corresponde.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Torpedero_N%C2%BA_14

About the author

Comments

Comments are closed.