Monturiol-Knight Errant

Posted By on 17 junio, 2021

Construido en Reino Unido, 1905.

Desplazamiento: 147’5 tn. Dimensiones: Eslora 29’10 por 6’60 de manga y 3’35 metros de calado. Máquina de vapor, de 170 C.V. y caldera de 12 Kg. Velocidad: máxima 8’5 nudos.

Remolcador con el nombre de Knight Errant, fue comprado en 1925 por Remolcadores de Barcelona, S. A. renombrándolo Monturiol, es un caso curioso, pues fue encontrado en la mar, al entrar los nacionales en Barcelona, se supo de su existencia el 24 de enero de 1939, por ser avistado por la aviación nacional, pero muy cerca de Soller, abandonado y a la deriva, se notificó su presencia y el Almirante ordenó al crucero Navarra, acudiera para averiguar que pasaba y darle remolque a Palma, pero se zafó el cable el 25, yéndose a pique en la madrugada del 26 de enero, en aguas cercanas a esta base nacional.

La gran duda por falta de datos, es saber la razón por la que se encontraba allí, cuando su base era Barcelona, siendo muy probable hubiera huido, al saber lo cerca que estaban los nacionales de tomar la ciudad, y casi sin dudas en él irían personajes que, para nada querían quedarse en la ciudad, por algo sería. Como siempre con estos buques, hay más preguntas que respuestas y a veces muchas suposiciones, causadas por la desorganización casi total de la marina gubernamental, causada por la falta casi total de mandos profesionales, y sobre todo de los cuadernos de bitácora, pues casi nadie los utilizaba en esta marina.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Monturiol-Knight_Errant

About the author

Comments

Comments are closed.