Sublevación en Cartagena y Alicante 1844

Posted By on 11 julio, 2021

Encontrándose listo el brigadier don José Fermín Pavía para zarpar al mando de la fragata Reina María Cristina, para transportar al duque de Rivas a Nápoles, por pasar a ser el embajador de España en el reino de las Dos Sicilias, siendo el primer representante diplomático, al haberse roto las relaciones al advenimiento de doña Isabel II al trono de España, cuando todo estaba listo, recibió la orden de hacerlo pero a bloquear los puertos de Alicante y Cartagena, por haberse declarado una sublevación contra el Gobierno, lo que realizo inmediatamente, quedando incorporados a sus órdenes, el vapor Isabel II, al mando de don Luis Hernández Pinzón, los bergantín Manzanares, a las de don José Butrón; Nervión, al de don Nicolás Chicarro, e Isabel I, a las de don José Izquierdo; las goletas,Cartagenera, por don Manuel Sivila y Bidasoa, por don Francisco García de Quesada; los faluchos, Rayo, por 4don Federico Santiago, Plutón, por don Carlos Chacón y Lince, por don Juan Bautista Antequera más dos escampavías, por don Florencio Montojo y don Miguel Manjón, con ellos estrecho tanto el bloqueo que, la plaza de Alicante fue conquistada por las tropas del ejército al mando del general don Federico Roncaly.

Al concluir se arrumbó a Cartagena, donde se había formado una Junta revolucionaria, era su presidente el coronel de Artillería de Marina don Antonio Santa Cruz; el Comandante del Departamento, el jefe de escuadra don Alonso de la Riva Valdés, por falta de apoyo no pudo controlar la situación, quedando aislado del resto de la península, llegando a sus oídos la censura que otros denunciaban por su comportamiento, llevado por su honor decidió suicidarse; al llegar don José Fermín bombardeó los días 22 y 23 de marzo las baterías de la plaza, lo que distrajo fuerzas del frente de tierra, siendo aprovechado por el ejército para romper las líneas y penetrar en la ciudad.

El embajador señor Duque tuvo que esperar hasta finalizar el problema, por no disponerse de más buques en condiciones para tan alto representante.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Sublevaci%C3%B3n_en_Cartagena_y_Alicante_1844

About the author

Comments

Comments are closed.