Montevideo desatino del gobierno 1847

Posted By on 20 julio, 2021

El capitán de navío don José María de Quesada, al mando de la fragata Cortés zarpó de la bahía de Cádiz el 22 de noviembre, arribó a Río de Janeiro donde la dotación saltó a tierra, para volver a embarcar y arribar el 4 de febrero de 1848 a Montevideo. Al fondear relevó a las fuerzas allí existentes, quedando asignados su fragata y el bergantín Volador.

Pero al poco de estar allí, se reunieron los plenipotenciarios del Reino Unido y Francia, con el general Orive (enemigo de Rozas), la reunión no tuvo éxito y éste amenazó con volver a empezar otra guerra.

Los oficiales y dotaciones españolas se habían ganado la fama de correctos y firmes entre los españoles que vivían en aquel peligro, pero el Gobierno no estaba dispuesto a mantener una guerra y ordenó el regreso de las dos unidades navales, con la excusa de no poder enviarles más recursos y mantener dignamente el pabellón español.

Los residentes le entregaron varias cartas para ser entregadas al Gobierno español, en ellas prácticamente en todas solo se pedía una cosa, ¡que no les abandonaran! Pero……España y sus gobernantes son así.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Montevideo_desatino_del_gobierno_1847

About the author

Comments

Comments are closed.