Cabo Fraderas indemnización a la familia 1865

Posted By on 16 agosto, 2021

Como pago a tan amigable tratado, (Pareja-Vivancos) firmado en enero, como muestra de buena amistad desembarcaron algunos marineros de la fragata Resolución, el descontento del pueblo se manifestó en turba, de ella resulto muerto el cabo de mar don Esteban Fradera, quien al verse rodeado se defendió y con su cuchillo de mar, logró matar a tres y herir a otros siete, pero la multitud comenzó a bombardearlo a pedradas, una de ellas le salto un ojo, el cual él mismo corto para que no le estorbara, mientras otras le fueron dando en la cabeza aturdiéndolo, momento aprovechado para echársele encima causándole la muerte, este hecho ocurría el 5 de febrero de 1865.

El gobierno peruano reconoció el error y por decreto del 15 de marzo ordena pasar a la viuda, hijos y padres del cabo Fradera seis mil pesos fuertes como indemnización por su asesinato.

Bibliografía:

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Novo Colson, Pedro de.: Historia de la Guerra de España en el Pacífico. Madrid, 1882.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cabo_Fraderas_indemnizaci%C3%B3n_a_la_familia_1865

About the author

Comments

Comments are closed.