Cardenal Cisneros crucero hundimiento 1905

Posted By on 5 de octubre de 2021

El crucero acorazado de la Armada Cardenal Cisneros a la salida de la ría de Muros el 28 de octubre, naufraga en las proximidades del bajo de Meixidos. El soldado del Cuerpo de Infantería de Marina, don Claudio Zuruturra de centinela en el portalón, persiste impávido a todo lo que a su alrededor ocurre, atento sólo al cumplimiento de su obligación.

Dado el toque de «abandonar buque» y avisado por sus compañeros, se niega a abandonar su puesto si no es relevado por su Cabo, teniendo que ser obligado a cumplir la orden portando su armamento, por personarse y dársela de viva voz el oficial de guardia.

El deber bien cumplido hasta el final, todo un ejemplo a seguir por muchos de los que tanto hablan de «cosas», menos de defender a España.

Pero ¿dónde estaba el cabo?, sería bueno saberlo para intercambiar el grado con el auténtico héroe.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías.: Buques de Guerra Españoles 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1968. Premio Virgen del Carmen de 1969.

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Anca Alamilla, Alejandro.: El crucero acorazado Cardenal Cisneros. Editorial La Espada y la Pluma. Colección Barlovento. Madrid, 2004.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Cardenal_Cisneros_crucero_hundimiento_1905

About the author

Comments

Comments are closed.