China y Japon viaje 1927

Posted By on 9 de octubre de 2021

El 25 de enero al mando del capitán de navío don Gonzalo de la Puerta, salió de Ferrol el crucero Blas de Lezo entrando en Cádiz dos días después para embarcar pertrechos. Recaló en Ceuta e inició su travesía con rumbo a China el 28 de enero. Se debía integrar en una escuadra internacional para proteger a los ciudadanos españoles y extranjeros. La muerte del presidente Sun Yat-Sen había provocado luchas de poder entre Wang Jingwei y Chiang Kai-Shek.

Por el canal de Suez llegó a Extremo Oriente el 1 de marzo, fondeando en el río Yang-Tse. Finalizada la operación en China, se hizo a la mar el 23 de agosto para continuar su viaje protocolario.

Después de una escala en Chin-Wang-Tao para reponerse de una epidemia, llegó a Japón en visita de cortesía. Salió el 8 de octubre y llegó a Manila el 13. Inició la travesía el 19 de octubre y regresó a Cartagena el 24 de noviembre seguido, tras realizar escalas en Singapur, Colombo, Adén, Port Said y Mahón.

Antes de su llegada a España se propuso para su mando al capitán de navío don Fernando de Carranza y Reguera, para sustituir a Gonzalo de la Puerta al ser ascendido a contraalmirante, por su gran labor en el referido viaje.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Blanco Núñez, José María. La construcción naval en Ferrol, 1726-2011. Navantia, 2011.

González, Marcelino.: 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2009.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=China_y_Japon_viaje_1927

About the author

Comments

Comments are closed.