D-43 Marques de la Ensenada atentado ETA 1981

Posted By on 16 noviembre, 2021

Al producirse el atentado de ETA en el puerto de Santander contra el destructor Marqués de la Ensenada a las cinco de la madrugada del 2 de octubre, fue llamado con la urgencia propia del caso, don Alonso González Fernández «El Buzo», quien junto al personal de su empresa taponaron el boquete de 3 por 2’5 metros abierto por la explosión, de todo este trabajo se negó a cobrar pues era un servicio más a España.

Llegaron los bomberos logrando en poco tiempo achicar el agua, a su vez para poder ser trasladado al dique para su reparación, debía de ser desembarcada la munición y el combustible, para ello se abarloo el petrolero Teide, quien trasvaso el combustible a los depósitos, (por llevar los suyos al completo) de los destructores Méndez Núñez y Gravina, junto al patrullero Cadarso, también se les embarcó la munición y armamento ligero.

Siendo remolcado el Marqués de la Ensenada a las 18:00 horas al dique seco de la empresa Astander, donde llegó a las 19:45, comenzando casi de inmediato las obras de habilitación.

El mismo día de la explosión salió de Ferrol la fragata Vicente Yáñez Pinzón, para relevar al destructor atacado en sus tareas de vigilancia, para impedir el libre paso de los miembros de la banda terrorista, razón por la que sufrió el atentado. Pocos días más tarde de cometido el desafuero llegaron al puerto la fragata Baleares y los destructores Lángara y Churruca.

Bibliografía:

Noticias en diferentes cuadernos de la Revista General de Marina.

Y diferente prensa.

Compilada por Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=D-43_Marques_de_la_Ensenada_atentado_ETA_1981

About the author

Comments

Comments are closed.