Maria Teresa-C.W. Jordan-HMS Smew-Atlanta

Posted By on 17 de noviembre de 2021

Bou María Teresa. Autor desconocido.

Construido en Eiderwerft, en Tonning. Alemania, 1907.

Desplazamiento: 223 tn. Dimensiones: Eslora 38’10 por 7’02 de manga y 3’66 metros de calado. Maquina: de vapor con 400 C.V., una caldera de 12 kg. Velocidad: máxima 10 nudos. Armado con un cañón Vickers de 76’2/50 m/m Vickers y dos ametralladora Breda de 13’2 m/m.

En 1909 era un patrullero danés, con el nombre de Atlanta, más tarde pasó a la Royal Navy, donde se le renombró HMS Smew, al finalizar la Gran Guerra, fue convertido en pesquero en 1922, y nombrado C.W. Jordan, en 1929 fue comprado por un armador español, siendo renombrado con el que consta en este historial, al producirse el alzamiento se encontraba en Cádiz, siendo incautado y armado, al parecer con el armamento del Virgen de la Cinta, perteneciendo a la Flotilla del Estrecho, capturó al mercante Nagos, y más tarde el británico Menin Bridge, al que se vio obligado a devolver por la sempiterna escusa, de haber sido capturado fuera de las aguas territoriales españolas, pasó más tarde a la Flotilla de Palma de Mallorca, al mando del alférez de navío D. José María Carrascal.

Encontrándose en su base de Palma, el 16 de diciembre de 1938, se da la orden de dividir a los bous en dos divisiones de cinco unidades, cada una se distinguía a su vez por dos letras, la segunda llevaban las “P V”, siendo su base Vinaroz (suponemos que las iniciales correspondían a Patrullero y su base Vinaroz) y pintar letras en los bous bien visibles, para mejor ser identificados, en éste caso fue destinado a ésta flotilla y con la letra “X”, continuo con sus servicios durante el resto de la guerra, al finalizar se encontraba en Barcelona, donde su comandante recibió la orden de pasar a Cartagena, donde fue desarmado y devuelto a su propietario.

Bibliografía: Para leer clicar sobre ella.

Todoavante ©

https://www.todoavante.es/index.php?title=Maria_Teresa-C.W._Jordan-HMS_Smew-Atlanta

About the author

Comments

Comments are closed.