Biografía de don Francisco Hernández de Córdoba

Posted By on 22 de abril de 2011

Biografía de don Francisco Hernández de Córdoba-.

Conquistador español a caballo de los siglos XV y XVI.

Vino al mundo aproximadamente por el año de 1475.

Acompañó a Pedrarias Dávila a Castilla del Oro (actual Panamá) en el año de 1514. Posteriormente en el año de 1524 lo envió en una expedición a la actual Nicaragua, para que tomara posesión de lo descubierto en su nombre, pero obviando que su autentico descubridor fue don Gil González Dávila.

En su viaje, don Francisco se internó conquistando nuevos territorios, de los que hoy pertenecen a Costa Rica y Nicaragua, fundando a su paso las poblaciones de Bruselas, Granada, León y Segovia.

Al ser descubierto el río que desembocaba en el lago de Cocibolca (actual de Gran lago de Nicaragua), se le bautizó con el nombre de San Juan o Desaguadero, ya que desde éste vertía sus aguas de nuevo en el océano Atlántico, se propuso bajar por él hasta su desembocadura, dejando ya fundada la población de Bruselas, que sigue existiendo.

Al conseguir todos estos logros, en una tierra que ya había sido en parte descubierta pero abandonada por su insalubridad, intento conseguir el mando de lo conseguido, pero Pedrarias se enteró de sus intenciones, armando inmediatamente unas naos cargadas con sus hombres y zarpó con rumbo a Nicaragua.

Cuando arribó fue recibido muy cordialmente por don Francisco, pues no tenía intención de entablar una guerra entre españoles, solo pretendía que fueran reconocido su sacrifico y de los que le acompañaron en la colonización de aquellas tierras.

Pero Pedrarias, que ya había usurpado el descubrimiento de las tierras a su verdadero descubridor, no fue nada benévolo, más bien sintiéndose traicionado no contuvo su ira y ordenó que fuera degollado.

Siendo asesinado en la misma Nicaragua en el año de 1526.

Bibliografía:

Casas, Fray Bartolomé de las.: Historia de las Indias. Biblioteca de Autores Españoles. Ediciones Atlas. Madrid, 1957.

Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. Sin iníciales del compilador.

Fernández de Oviedo Valdés, Gonzalo.: Historia General y Natural de las Indias. Edición y Estudio de Juan Pérez de Tudela Bueso. Biblioteca de Autores Españoles. Atlas. Madrid, 1992. Basada en la obra original del año de 1548.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

López de Gómara, Francisco.: Historia General de las Indias hasta 1552. Tomo I Hispania Victrix. Tomo II Conquista de Méjico. Ediciones Orbis, S. A. Barcelona, 1985.

Prescott, William H.: Historia de la Conquista de Méjico. Facsímil. Ediciones Istmo, 1987.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.