Biografía de don Luís de Cárdenas

Posted By on 23 de abril de 2011

Biografía de don Luís de Cárdenas

Navegante español a caballo de los siglos XV y XVI.

Se comienza a saber de él, cuando ya formaba parte como capitán en la expedición de Francisco de las Casas, que se llevó a cabo en territorio de la actual Honduras.

La misión encomendada era apresar a Cristóbal de Olid, pero éste se había hecho fuerte en la zona, sobre todo al ganarse a los indígenas, por lo que los llegados para arrestarle, después de unos enfrentamientos cayeron en sus manos como fue el caso de Cárdenas.

Por la llegada a Acapulco de don Juan de Areizaga, que lo hizo a bordo del patache Santiago y después de una reunión con Hernán Cortés, en la que le comunicó el mal estado de la expedición de Loaysa, éste dispuso la salida de la pequeña división en busca de los españoles, de los que no se tenía la menor noticia.

Siendo elegido para el mando don Álvaro de Saavedra Cerón, por sus buenos conocimientos de la navegación, se le otorgaron tres naos con cien hombres de dotación y ejército, que le fueron entregados de las propias fuerzas que Hernán Cortés disponía, en el virreinato de Nueva España, además de que era pariente y por tanto hombre de su total confianza.

El día treinta y uno de octubre del año de 1527, zarparon desde el puerto de Cihuatanejo en Zacatula, de paso llevaba unas cartas para Caboto, el cual se esperaba que estuviese en las Molucas y facilitar apoyo a Loaysa.

El mismo patache que llevó la noticia, el Santiago se le entregó el mando a Cárdenas, llevando a cuarenta y cinco hombres a su bordo de dotación y ejército.

Por uno de los temporales el patache Santiago se perdió de vista de la nave capitana la nao La Florida al mando de Saavedra, teniendo lugar el hecho el día quince de diciembre del año de 1527 de que ya no se volvió a tener noticia.

Uno más de los muchos españoles que duermen en el ‹ Lago Español › el sueño de los justos y olvidado por casi todos.

Bibliografía:

Arteche, José de. Urdaneta, El dominador de los espacios del Océano Pacífico. Espasa-Calpe. 1943.

Díaz del Castillo, B.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa. 1911, Tomo, 11, página 840.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la viuda de Calero. 1851. Aunque en esta obra se le apellida como Sayavedra.

Fernández Duro, Cesáreo. La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid. 1973.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.