Biografía de don Bartolomé Ruiz

Posted By on 23 abril, 2011

Navegante Español del siglo XVI.

Sabemos que nació en Moguer, pero como a casi todos los de su época, se desconocen las fechas exactas de tan grandes hombres.

Fue de piloto en la segunda expedición al Nuevo Mundo, a las órdenes de Francisco de Pizarro, con rumbo a los mares del Sur, que en el mes de abril del año de 1526 se hizo a la mar, desde el actual territorio de Panamá.

Fue el primero de los trece, llamados de la fama, que cruzó la no menos famosa raya, trazada con la punta de su espada don Francisco de Pizarro, sobre la arena de la playa de la isla del Gallo.

Francisco de Pizarro, viendo que era el que más resolución y valor tenía, le encomendó la misión de regresar a Panamá, en busca de ayuda para la gran empresa que comenzaba, regresando unos meses después pero sólo, con otro buque que al mando de Tafur, se había prestado a realizar el viaje, pero con la condición de sólo ir a recogerlos y devolverlos al lugar de partida.

Pero el conquistador, ya había viajado a la isla de la Gorgona, donde estos le siguieron, pero en vez de dirigirse a Panamá, lo hizo para lograr descubrir Tumbez, por lo que ya no hubo retorno y se prosiguió la expedición-exploración, comenzando con ello la conquista del Perú.

En todo este trayecto, la dirección de la navegación estaba a cargo de Bartolomé Ruiz, por lo que es a sus conocimientos el mérito de haber logrado tan difícil como arriesgada derrota, por aguas totalmente desconocidas y por ir siempre costeando, el conseguir no caer en ninguno de los múltiples riesgos que conlleva, la navegación bordeando la costa.

Transcurrido un tiempo, Bartolomé viajó junto a Nicolás de Rivera a Nicaragua, por haber regresado a España el conquistador don Francisco de Pizarro, para recoger más apoyos dinerarios, con la intención de terminar lo comenzado.

Pero tanto Bartolomé como Rivera al llegar a Nicaragua, fueron informados que Pedro Arias Dávila les perseguía, lo que les obligó a buscar refugio en Panamá.

Hechas las capitulaciones, sobre la conquista del Perú en el año de 1529, entre la corona y el conquistador don Francisco de Pizarro, se reconoció a los « trece de la fama » el título de hidalgos.

Pero a Bartolomé Ruiz, se le concedió como más premio por haber sido el primero, por aquel gesto, fue nombrado Piloto Mayor de la mar del Sur, con una asignación económica de setenta y cinco mil maravedíes anuales.

Tiempo después, volvió a embarcar, porque se habían recibido noticias de que Francisco de Pizarro se encontraba en apuros, al ser formada la expedición de apoyo a las órdenes de Diego de Almagro, se encargó como Piloto Mayor de dirigir la navegación por aquellas aguas.

Falleció en Cajamarca, Virreinato del Perú, por el año de 1534, que tampoco es exacto, ya que como siempre decimos, por estos siglos y la forma de morir de muchos quedan en el anonimato total.

Fue el primer piloto en realizar planos de las costas de Perú, para mejor orientase y saber donde se encontraba. Todo esto fue descubierto, por don M. Jiménez de la Espada, dándolos a luz en su obra « Tres relaciones de antigüedades peruanas » Publicada por el Ministerio de Fomento e impresa por M. Tello, en el año de 1879, en 8.º mayor, para poder ser expuesto en el Congreso internacional de americanistas que en el mismo año de celebró en la ciudad de Bruselas, dándose así a conocer a nivel mundial. Incluyéndose en la obra, los planos de los pilotos don Pedro Corzo y don Juan Cabezas de Granado, de ahí el título de « Tres »

Bibliografía:

Cortés, Hernán.: Cartas de Relaciones sobre la conquista de Méjico. Ediciones ● 94, S.C. Barcelona, 2003.

Díaz del Castillo, Bernal.: Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Espasa-Calpe Madrid, 1933.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1957. por don José María Martínez-Hidalgo.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones Náuticas. Facsímil. Madrid, 1996. 6 Tomos.

Miralles, Juan.: Hernán Cortés; Hernán Cortés, inventor de México. Ediciones Folio, S.A. 2004.

Prescott, William H.: Historia de la Conquista del Perú. Facsímil. Ediciones Istmo. Madrid 1986.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.