Príncipe de Asturias 1º ex-Cumberland

Posted By on 10 de julio de 2009

Príncipe de Asturias 1º  ex-Cumberland

Construido por Wyatt y botado en Bursledon el 12 de noviembre de 1695, estando armado con 80 cañones.

Capturado por los franceses el 10 de octubre de 1707 cuando escoltaba un convoy a Portugal, sirviendo con el mismo nombre hasta que se lo vendieron a Génova en 1715, y éstos al asentista Marqueli, contando en esa época con 72 cañones. La Armada lo compró el 1º de junio de 1717. Tiene el raro privilegio de haber servido bajo cinco banderas.

En julio de 1716 realizó una expedición a Corfú en apoyo de los venecianos contra los turcos con la escuadra de seis navíos y cinco galeras al mando del jefe de escuadra don Estaban Mari, marqués de Mari.

Participó en la ocupación de Cerdeña en 1717 con la escuadra que zarpó de Barcelona al mando del jefe de escuadra don Esteban Mari Centurione, marqués de Mari. El navío Príncipe de Asturias estuvo en esta campaña al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo y Vallejo.

El 11 de marzo de 1718 desembarca en Cádiz a doce guardiamarinas destinados a la Real Compañía, recién creada en Cádiz. El 17 de junio de 1718 zarpa de Barcelona con la escuadra y convoy al mando del jefe de escuadra don Antonio Gaztañeta para apoyar la ocupación de la isla de Sicilia. Entre el 25 y el 27 de junio recaló la escuadra en Cagliari para recoger más tropas, llegando el 30 de junio a Palermo. Al día siguiente comenzó el desembarco de las tropas al mando del marqués de Lede. A finales de julio de 1718 llegó de nuevo a Palermo desde España con otros tres navíos, a donde había llegado para recoger más tropas y dar escolta a 100 buques mercantes.

Fondeada la escuadra en cabo Passaro, se presenta la escuadra británica del almirante Byng y ataca a la española sin previa declaración de guerra el 11 de agosto de 1718. El Príncipe de Asturias estaba al mando del capitán de navío don Francisco Cornejo y era el buque insignia del jefe de escuadra don Fernando Chacón y se encontraba en el centro de la escuadra española. Se enfrentó a tres navíos británicos, que le causaron graves destrozos. Herido de un astillazo en la cara el jefe de escuadra Chacón y con la mitad de la tripulación muerte o herida, el navío se rindió después de varias horas de combates cuando comenzaba a hundirse.

Varios autores relatan los graves daños sufridos en el navío, pero su comandante y los doce guardiamarinas que se encontraban a bordo resultaron ilesos, por lo que es de suponer que Cornejo exagerara su combatividad en el parte de campaña. Los británicos lo vendieron a Austria, que lo llamaron “San Carlos” y estuvo basado en Nápoles hasta que se desguazó en 1733.

Bibliografía:

González-Aller Hierro, José Ignacio, Los Príncipes en la Armada, Revista General de Marina, mayo 1990, página 614.

Fernández Duro, Cesáreo, Armada española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón, Museo Naval, Tomo VI, Madrid, 1973, página 151.

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