Biografía de don Lorenzo Ferrer de Maldonado

Posted By on 13 de julio de 2009

Biografía de don Lorenzo Ferrer de Maldonado

Cosmógrafo y navegante español a caballo de los siglos XVI y XVII.

Vino al mundo en la población de Guadix, actual provincia de Granada, a lo largo del año de 1550.

Hay controversia sobre sus descubrimientos, sobre todo de uno de ellos.

Fue un gran navegante, que permaneció muchos años en estos trabajos y aficionado a la cosmografía, lo que demostró por sus escritos, así como sobre la náutica.

Supuesta ruta que siguió Lorenzo Ferrer de Maldonado. Wikipedia.

Zarpando del puerto de Acapulco en el virreinato de Nueva España, realizó la mayor parte de todos sus descubrimientos.

En uno de ellos, al parecer describió el paso del NO, por el estrecho de Aniam (nombre que le dio él), pero como no está bien situado en sus cartas, hay dudas sobre si fue el actual estrecho de Bering o uno de los que existen en el actual estado norteamericano de Alaska, lo que si queda más o menos claro es que trascurre entre los paralelos 60º á 75º de latitud Norte.

Falleció en la ciudad de Madrid el día doce de enero del año de 1625, siendo que su casa pertenecía a la feligresía de la parroquia de San Martín, se le enterró en su capilla.

Sus obras son:

« Relación de descubrimientos del estrecho de Aniam hecho por el autor » Manuscrito del año de 1588, cuyo original se encuentra en la biblioteca del Duque del Infantado.

« Memorial que presentó al Rey, ofreciendo la Aguja fija y el modo de hallar la longitud en el mar. Dos cosas tan útiles como difíciles y prometidas » Por Real Orden se le ofrecieron por la Aguja tres mil ducados de renta y por la Longitud dos mil; a pesar de haberse gastado parte en la experiencias de lo que ofreció, no se pudo verificar su buen funcionamiento, aunque en el memorial escribió suficiente para que posteriormente otros lo pudieran hacer.

De este manuscrito y del anterior, hay copia en el Depósito de Hidrografía.

Hay una obra, cuyo original está en el Archivo de Indias de Sevilla, que está escrita por los capitanes, don Juan Millard y Lorenzo Ferrer de Maldonado, cuyo título es:

« Siete memoriales dados al Rey, año de 1615, sobre la aguja fija y grados de longitud »

« Imagen del mundo sobre la esfera, cosmografía, geografía y arte de navegar » este si fue publicado en la Imprenta Alcalá en el año de 1626, en 4º, obra póstuma.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 23, 1924. Página 918 y 919.

Fernández de Navarrete, Martín.: Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.