Bergantín Aquiles 1819

Posted By on 26 febrero, 2012

Bergantín de construcción francesa.

El ministro de Marina Vázquez Figueroa encargó al ingeniero director don Honorato Bouyón la compra de buques en el extranjero en 1817. Una operación similar se inició en 1819, cuando se compró el bergantín Aquiles en el puerto francés de Burdeos.

Desplaza 340 toneladas de arqueo y está armado con 20 cañones de a 12 libras.

El 27 de junio es puesto al mando del teniente de navío don Pedro Hurtado de Corcuera. Sale de Cádiz rumbo a Ferrol.

Tras realizar dos comisiones en el Mediterráneo, sale de Cádiz al mando de Corcuera el 8 de agosto de 1820 rumbo a Río de Janeiro y Montevideo. Regresa a Cádiz el 19 de marzo de 1821.

En septiembre de 1821 se encontraba de crucero en la bahía de Cádiz para proteger el comercio marítimo de los corsarios.

Tras haber llegado a Puerto Rico desde Cádiz, el 14 de febrero de 1822 embarca el coronel don José Navarro, que cesó el 11 de febrero en el gobierno de la isla. En 1822 regresó a Cádiz desde la Habana y Puerto Rico.

Por orden del 27 de abril de 1823 se nombró su comandante interino al teniente de navío don José de Resusta, tomando posesión el 30 de abril, cesando el 13 de mayo al ser nombrado diputado a Cortes suplente. A primeros de mayo de 1823 estuvo cruzando por aguas del cabo de San Vicente.

El 16 de junio de 1823 es puesto al mando del teniente de navío don José Fermín Pavía, hallándose, con la escuadra de don Cayetano Valdés, en todas las operaciones del sitio de Cádiz por los franceses.

El 13 de enero de 1824 zarpa de Cádiz, al mando del teniente de navío don José Fermín Pavía, con el navío Asia rumbo a América. Fondearon en Puerto Egmont, islas Malvinas, el 15 de marzo. Tras reparar el aparejo y reponer agua y víveres, vuelven a hacerse a la vela el 27 de marzo. El 27 de abril llegan al puerto de San Carlos, en la isla Chiloé. Zarpan el 15 de agosto y llegan a la rada de Quilea el 12 de septiembre, levantando el bloqueo del puerto. El 7 de octubre se hacen a la vela y llegan a Callao, donde ahuyentan a una escuadra insurgente.

Sostuvo varios combates en aguas chilenas contra las naves insurgentes durante 1824. El 3 de enero de 1825, al mando del teniente de navío José Fermín Pavía, sale de Callao rumbo a Filipinas con el mismo navío Asia, el bergantín Constante y la fragata mercante Clarington en vez de dirigirse a Callo para apoyar al gobernador Rodil.

Cuando se amotinó la tripulación del Asia en la isla de Guam, el bergantín se mantuvo fiel algunos días más. El 14 de marzo de 1825 la tripulación se amotina en Guam, llegando a la costa de California, donde la tripulación sublevada se niega a entregarse a los mejicanos, poniendo rumbo sur. Llega a Valparaíso en el mes de junio y se entrega a las autoridades chilenas.

Bibliografía:

Anca Alamillo, Alejandro.: Los buques adquiridos en el extranjero durante el segundo ministerio (I) de Vázquez Figueroa: apuntes económicos y técnicos. Revista de Historia Naval. Año 2003, nº 80.

López Urrutia, Carlos.: Historia de la Marina de Chile. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile, 1968.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Pérez Turrado, Gaspar.: Las marinas realista y patriota en la independencia de Chile y Perú. Ministerio de Defensa. Madrid, 1996.

Pedro Tomás de Córdoba. Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la isla de Puerto Rico. Tomo III. Editorial Coquí, 1968.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

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