Biografía de don Francisco Chacón y Orta

Posted By on 25 enero, 2010

Brigadier de la Real Armada Española.

Nació el 12 de febrero de 1812 en la población de San Fernando (Cádiz) siendo bautizado en la iglesia castrense.

En 1824 se refundieron las tres compañías de Guardiamarinas en un Colegio, el cual debía de establecerse en la población de Puerto Real, pero se decidió trasladarlo a La Carraca, a pesar de ser un establecimiento de la Armada no se pudo poner en marcha. En 1828 se suprimió el Colegio y se dio libertad de enseñanza aplicando la Constitución de 1812, por ello ya no era necesario ser hijodalgo ni pasar las pruebas de limpieza de sangre, al estar preparado se pasaba un examen presidido por una Junta de Jefes de la Armada, quienes al dar el Vº Bº se producía el ingreso en la Corporación. No era fácil superarlo, porque en los exámenes las exigencias eran las justas y conformes a los requerimientos de la profesión, fue una época muy dura pues dada la libertad de estudio los jueces de las pruebas eran implacables en su aplicación, no perdonando ningún error por nimio que fuera.

Pasando de esta forma veintiún años en los cuales no hubo academia, ni colegio, ni compañía de guardiamarinas, siendo libre la preparación de todos los aspirantes, viviendo en «casas de confianza» e ingresando al aprobar el examen de la Junta de Jefes, llegando a 1845 en que por fin se abrió la Escuela Naval Militar en San Carlos. Por esta razón no hay expedientes de estos años.

Aprobó el examen ingresando en la Corporación el 31 de octubre de 1827.

En 1834 permanecía como Guardiamarina.

Por Real orden del mes de febrero de 1841 fue ascendido al grado de teniente de navío, siendo nombrado en 1845 Ayudante interino del Colegio Naval Militar de Aspirantes de Marina.

El 20 de abril de 1846 fue nombrado Secretario archivero y bibliotecario del Colegio Naval Militar.

Por Real orden de noviembre de 1850 se le ascendió al grado de capitán de fragata, permaneciendo en el destino anterior.

En 1858 fue nombrado primer secretario de la Junta Consultiva de la Armada ostentando el grado de capitán de navío, poco después se le nombró Director del Depósito Hidrográfico de la Armada.

Por Real orden del 1 de enero de 1864 fue ascendido al grado de brigadier.

Escribió un: «Tratado de Física y Meteorología.»

Y una obra titulada: «Máquinas de vapor y sus aplicaciones á la Navegación.»

Era académico de la Real Academia de Ciencias.

Falleció el 8 de enero de 1893 en San Fernando, contando con ochenta años de edad de ellos sesenta y seis de servicios a España.

Bibliografía:

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo 16, 1913, página 1379.

Estado General de la Armada para el año de 1835.

Estado General de la Armada para el año de 1846.

Estado General de la Armada para el año de 1850.

Estado General de la Armada para el año de 1852.

Estado General de la Armada para el año de 1859.

Estado General de la Armada para el año de 1877.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.