Biografía de don Hugo de Cardona y Anglesola

Posted By on 29 de enero de 2010

Biografía de don Hugo de Cardona y Anglesola

XVII Almirante del reino de Aragón.

I Conde de Cardona, siendo el primero que lo elevó a este título, por merced del rey don Pedro IV de fecha del día cuatro de diciembre del año de 1375, habiendo heredado el de XIX Vizconde de Cardona.

Debió venir al mundo en su casa natal de los Cardona, sobre el primer cuarto del siglo XIV. Fueron sus padres don Hugo de Cardona y su esposa doña Beatriz de Anglesola

En el año de 1359, cuando la ciudad condal fue ataca y bloqueada por la escuadra castellana a las órdenes del propio rey don Pedro IV en la llamada guerra de los < Pedros > permaneció como almirante a las órdenes de Olso de Proxita.

En el año de 1364, la escuadra castellana bloqueó el puerto y ciudad de Valencia, para contrarrestar esta acción el rey don Pedro IV de Aragón, le entregó una Real Carta con fecha del día diecinueve de abril del mismo año, nombrándole Capitán General de la armada de Aragón.

Tuvo un mal principio, pues las fuerzas se encontraron en aguas de la villa de Calpe y Cardona perdió en el combate a cinco de sus galeras, contra las castellanas al mando de don Martín Yáñez. Lo peor fue la venganza de don Pedro I de Castilla, que ordenó decapitar a todos sus tripulantes, salvándose sólo los que iban al remo.

A pesar de esta derrota, la confianza del Rey no se resintió, por lo que se redactó en Real Cédula de fecha del día veintiséis de enero del año de 1365, firmada en la villa de Tortosa, la entrega del privilegio y titulo de Almirante del Reino de Aragón, en cuyo desarrollo del nombramiento, dispone que cualquier otro almirante de sus territorios estará siempre subordinado a Cardona.

El rey don Pedro IV falleció, siendo sucedido por su hijo Juan I, quien ratificó a Cardona por Real Cédula fechada en la ciudad Condal a veinticuatro de enero del año de 1387, siéndole entregada como título acreditativo de proseguir en el empleo y cargo.

Al parecer en algún documento se le nombra como don Hugo de Anglesola, lo que ha llevado a la confusión a algunos historiadores, por existir el nombramiento de Cardona en el año de 1365 y este nuevo en el de 1387, pensando que eran dos Almirantes distintos, pero son el mismo como queda demostrado. Todo el error viene por la longevidad nada habitual para la época de don Hugo de Cardona.

De hecho aún volvió a ser ratificado por el rey Martín I < El Humano >, en su mismo año de ser coronado, pero ya por sus muchos años sin pérdida de su título y rango se veía impedido ejercer el mando efectivo, siendo nombrado Almirante su hijo primogénito don Juan Ramón por Real Cédula de fecha del día treinta de septiembre del año de 1396.

Por lo que a partir de aquí el título de Almirante de Aragón quedó vinculado a la casa de los Cardona y en este caso, por espacio de cuatro años hubo dos Almirantes, ya que don Hugo de Cardona falleció a lo largo del año de 1400.
Nos dice Zurita: < el primero que dejó el título de Vizconde, que tantos siglos habían tenido en aquella casa sus predecesores > y de hecho falleció no permitiendo que le llamaran por su título bien ganado de Conde.

Bibliografía:

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Marina de Castilla. Desde su Origen y Pugna con la de Inglaterra, hasta la Refundición en la Armada Española. Madrid. 1894.

Laurencín, Marqués de.: Los Almirantes de Aragón. Datos para su cronología. Establecimiento Tipográfico de Fortanet. Madrid, 1919.

Salas y González, Francisco Javier.: Marina Española de la Edad Media. Imprenta Ministerio de Marina. Tomo I, 1925, 2ª Edición. Tomo II, 1927. Edición póstuma.

Zurita, Jerónimo.: Anales de la Corona de Aragón. C. S. I. C. Institución “Fernando el Católico” Zaragoza 1967. Facsímil de la Edición Príncipe de 1562 y la mejorada de 1585.

Compilada por Todoavante.

About the author

Comments

Comments are closed.