Biografía de don Nicolás de Espluga

Posted By on 25 noviembre, 2013

 

Jefe de escuadra de la Real Armada.

Desconocemos su lugar y fecha de nacimiento.

Comenzamos a saber algo, por haber comenzado su carrera militar como tantos otros en su época como marinero aventajado, partiendo de aquí fue ascendiendo conforme aumentaban sus conocimientos navales y demostraba su valor sobre las cubiertas de diferentes galeras.

Sabiéndose era oficial en el año 1700, al subir al trono la nueva dinastía en la persona del rey don Felipe V, fue de los que le siguió sin dudas, por encontrarse al mando de una galera fondeada en el puerto de la ciudad, destacó en contrarrestar los pronunciamientos producidos en la ciudad de Barcelona en el año 1701, sobre todo en el día 23 de septiembre, donde derrochó valor.

Salió del puerto uniéndose a la escuadra del mando del general don Andrés del Pes, participando en el bloqueo impuesto a la ciudad por la fuerza naval, hasta ser vencida la resistencia el día 11 de septiembre del año 1713, pasó a las órdenes de don Pedro de los Ríos y las galeras a las de don Francisco Grimau, pues seis de ellas formaban parte de la expedición que zarpó de Barcelona el día 15 de junio del año 1715, con la comisión de recuperar para España las islas Baleares, consiguiéndose casi sin disparar un tiro.

Prosiguió en su trabajo de guardacostas hasta ser llamada la escuadra de galeras para acompañar a la expedición para la conquista de Cerdeña, estando al mando del marqués de Mary, se produjo el desembarco y conquista de la isla, al tener que regresar parte de las tropas y sobre todo los pocos buques de alto bordo, se le ordenó quedara al mando de dos galeras la San Felipe de su mando y la San Genaro, en vigilancia de la costa de las isla, permaneciendo hasta su regreso a Barcelona en el año 1718.

La escuadra de galeras tenía su base en Cartagena, desde aquí salió a la mar a las órdenes del jefe de escuadra don Pedro Montemayor en la primavera del año 1721 con rumbo al Estrecho, navegando en conserva las galeras San Felipe y Santa Teresa, divisaron una fragata mora a la que pudieron alcanzar, por la facilidad de maniobra dada por los remos la bombardearon por las aletas impidiéndole poder abrir fuego por sus bandas, al estar desarbolada y sin movimiento la abordaron al mismo tiempo por proa y popa, logrando capturarla.

En el año 1728 al mando de las galeras Capitana y San Felipe, en aguas del cabo de Gata, obligó a una fragatilla de la regencia de Argel a embarrancar apresando a 20 moros y un renegado.

En el año 1731 al mando de la galera Capitana formó parte de la escuadra al mando del general don Miguel Reggio, destinada a transportar al Infante don Carlos, saliendo de Antives con derrota a Livorno capital de Liorna, llevando a su bordo al futuro rey de Nápoles y después de España don Carlos III.

En el año 1734 formando parte de la escuadra del mismo general, prestó grandes servicios, tan elocuentes que el mismo Rey de las Dos Sicilias, le recomendó a su padre don Felipe V para que le fuera agradecido de alguna forma.

Por ello y por todo lo que ya venía demostrando, S. M. firmó el Real Despacho del día 6 de noviembre del año 1738 que dice: « D. Felipe por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Aragón, etc. Por cuanto atendiendo á los méritos y servicios de vos, D. Nicolás Espluga, capitán de la galera Capitana en mi escuadra de ellas, hé venido en promoveros al empleo de Jefe de escuadra de las mismas galeras. Por tanto, quiero que el Infante D. Felipe, mi muy caro y amado hijo, Almirante General de todas mis fuerzas marítimas de España y las Indias, dé la órden conveniente para que sea reconocido por tal Jefe de Escuadra de las expresadas galeras, á fin de que sirvais este empleo en la misma forma y con las propias autoridades y atribuciones que lo han servido y sirven los demás Oficiales Generales de esta graduacion, y que conforme á ella se os guarden y hagan guardar todas las honras, preeminencias y exenciones que os pertenecen y deben ser guardadas, que así es mi voluntad; y que, presentada que sea esta patente con el cúmplase del mismo Infante al Ministro de la referida escuadra de galeras, disponga que en la Contaduría de ellas se tome la razon y forme el asiento que corresponde para el goce de sueldo y raciones que os tocan, segun el nuevo reglamento de 1729. Y declaro que la antigüedad en este empleo se os debe considerar con antelacion y preferencia á la del Jefe de escuadra de las mismas galeras, D. Donato Domas. Para todo lo cual, os mando despachar la presente firmada de mi Real mano; sellada con el sello secreto y refrendada de mi infrascrito Secretario de Estado y del despacho de Marina, de que se tomará razon en la Contaduría general de la distribucion de mi Real Hacienda. — Dada en San Lorenzo á 6 de Noviembre de 1738. — Yo el Rey. — D. Mateo Pablo Diaz. — San Lorenzo el Real 12 de Noviembre de 1738. — Cúmplase lo que el Rey mi Señor y mi padre manda. — Felipe. — Cartagena 25 de Noviembre de 1738. — En la Contaduría de la Real escuadra de galeras se formará asiento de Jefe de ellas á D. Nicolás Espluga, contenido en el Real Despacho de la vuelta, con la antigüedad que S. M. se sirve mandar en él. — D. Alejo Gutierrez de Rubalcaba. — En la Contaduría de las Reales galeras se tomó razon del Real Despacho antecedente en dicho dia 25 de Noviembre de 1738, desde el cual queda formado asiento de Jefe de escuadra de dichas galeras, á D. Nicolás Espluga, con los 250 escudos de vellon al mes que le pertenecen, con la prevencion de la preferencia en antigüedad al Jefe de escuadra D. Donato Domas, como S. M. se sirve mandar. — D. Francisco Rafael de Leyva. »

Continuó prestando sus servicios de su clase, desconociéndose su fecha de fallecimiento, pudiendo solo asegurar se produciría antes del día 28 de noviembre del año 1748, fecha en la que fue desactivada la escuadra de galeras, a sugerencia de don Juan José Navarro y por orden del marqués de la Ensenada, por el altísimo coste de mantenimiento de esta fuerza, pasando todos sus miembros al cuerpo general y entre ellos no figura don Nicolás Espluga.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Guardia, Ricardo de la.: Notas para un Cronicón de la Marina Militar de España. Anales de trece siglos de historia de la marina. El Correo Gallego. 1914.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.