Biografía de don Diego de Córdova y Lasso de la Vega

Posted By on 22 de noviembre de 2013

 

Capitán General de Cuba.

I Marqués del Vado.

Caballero profeso de la Militar Orden de Santiago.

Vino al mundo en la segunda mitad del siglo XVII.

Comenzó como todos en su época como soldado distinguido en los bajeles del Rey, navegó por todos los mares y durante mucho tiempo, alcanzando el título de capitán general de la isla de Cuba el día 2 de octubre del año 1695, utilizando todo lo disponible construyó varios buques pequeños, siendo utilizados como guardacostas.

Parte de su fortuna fue recaudada por el rey don Carlos II para poder mantener su última guerra con Francia, recurso empleado con toda la aristocracia al disminuir el número de buques de la Armada y ser casi imposible la llegada a la península de los recursos de América y Europa.

Al llegar el nuevo Rey en el año 1701 obligó en su jurisdicción fuera jurado y reconocido como a tal, algo complicado en aquellos momentos, a pesar de ello logró mantener la paz en la isla.

En lo que falló por no ser ingeniero, fue en la prolongación del recinto amurallado de la ciudad de la Habana, siendo de muy poca solidez y con algunos defectos, los cuales posteriormente tuvieron malas consecuencias para la defensa de la ciudad.

Cumplido su tiempo en su cargo se le nombró Virrey del Nuevo Reino de Granada (actual Colombia, Venezuela y Perú) permaneciendo en la Presidencia de Santa Fe, encontrándose en su cargo le llegó la Real Cédula comunicándole su título de marqués del Vado, al cumplir el tiempo de mandato regresó a la península donde pasó el juicio de residencia con todos los parabienes.

Fue nombrado Consejero de Indias, con residencia en Madrid donde falleció en el año 1720.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895—1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

VV. AA. Historia General de España y América. Ediciones Rialp. Madrid, 1985-1987. 19 tomos en 25 volúmenes.

Compilada por Todoavante ©

About the author

Comments

Comments are closed.